El 20 de agosto fue reelecto para presidir la comuna de este municipio de Chimaltenango. Ha pertenecido a cuatro partidos.
Por Ana Valdez
Samuel Bernabé Ajín Vicente se convirtió por quinta vez en el alcalde de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango. El 20 de agosto, en una elección que debió repetirse por primera vez en la historia de la localidad, recibió el 48% de los votos emitidos.
Las elecciones del 25 de junio tuvieron que repetirse por diversos disturbios.
“Dejemos las banderas políticas allá atrás, dejemos las envidias, los malos comentarios. Los invito a que nos unamos como buenos san pedranos y que now tomemos nuevamente de la mano…”, dijo ante una nutrida concurrencia que acudió a celebrar su elección el domingo por la noche.
En la primera vuelta, los partidarios de la UNE y del candidato José Antonio Cos Temal, no aceptaron los resultados y tomaron las instalaciones de la Escuela Nacional Integral Mixta Belice. Sacaron las papeletas y las quemaron a un costado del edificio municipal y además intentaron provocar disturbios en la comunidad Santa Sofía.
En esta ocasión, y con la participación del 69 por ciento de los votantes, Ajín, postulado por Vamos recibió 6 mil 434 votos -el 48% de los 13 mil 150 votos válidos emitidos-.
El segundo lugar fue para Cos Temal, que recibió 5 mil 261 votos a favor.
Se registraron tres impugnaciones y un voto inválido.
El empresario postulado por cuatro partidos
En su discurso del domingo, calificó de ”histórica” su victoria ya que afirmó que triunfó por sexta vez ya que habría ganado también el 25 de junio.
Ajín ha sido postulado por cuatro partidos. En 2003, fue el candidato del Partido de Avanzada Nacional, pero no fue electo.
En 2008, cuando fue electo por primera vez lo hizo de la mano de la UNE y cuatro años después, se reeligió como candidato de Líder. Este partido lo postuló también en 2016. En 2020 regresó con la UNE y en esta oportunidad, triunfó con el partido oficial.
En 2020 fue secretario de la junta directiva de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) presidida por el entonces alcalde de Salcajá, Miguel Ovalle.
El 30 de julio de 2015 la Agencia contra Delitos Tributarios de la Fiscalía de Sección contra Delitos Económicos presentó ante el Centro Administrativo de Gestión Penal del Organismo Judicia una solicitud de antejuicio contra Ajín.
El Ministerio Público lo señaló de presuntamente incurrir en resistencia a la acción fiscalizadora de la administración tributaria, caso conocido en el expediente número MP001-2015-23167, según información que consta en el portal oficial de la institución.
Según la investigación de la fiscalía, el 2 de octubre de 2006 la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), le solicitó la documentación contable de la empresa de su propiedad Centro Comercial “El Shaddai”, correspondiente a los periodos del 1 de julio de 2003 al 31 de enero de 2006, pero en esa ocasión no la proporcionó lo cual impidió fiscalizarlo.
El antejuicio finalmente no fue retirado y Ajín continuó al frente de sus negocios y de la comuna.