Ministerio de Salud entrega listado de vacunados sin incluir nombres

26 marzo 2021

La cartera analiza si es legal entregarlos, aunque la Secai ya opinó que sí es viable. El cargo de jefe de clínica municipal no figura en la base de datos.

Las dosis AstraZeneca y Moderna se administraron en un mes, pero se desconoce a quiénes. Foto: Ministerio de Salud

Por Isaias Morales

El ministerio de Salud (MSPAS) entregó este 26 de marzo a Ojoconmipisto un registro que contiene 83 mil 490 vacunados del 25 de febrero al 25 de marzo, a las 8:41, pero no incluye su nombre ni su número del Documento Personal de Identificación (DPI).

Este medio solicitó la base de datos desde que se administró hace un mes la primera de 5 mil dosis por un donativo del gobierno de Israel. Pero el listado está incompleto porque solo contiene los cargos, fecha, municipio y departamento y puesto de inmunización, no así quienes se inocularon. 

La jefa de Unidad de Acceso a Información Pública (UIP), Carla Arriola, respondió que no se entregará las identidades de los pacientes, ya que las consideran personales. Por ello está en análisis del área de Asesoría Jurídica de la cartera para determinar si procede entregar lo requerido.

“El MSPAS nos pidió opinión y se la dimos indicando que deben entregar nombres de los vacunados con DPI porque a criterio de nosotros son beneficiarios”, respondió Lilian Sierra, jefa de la oficina Secai del Procurador de Derechos Humanos.

Con la información entregada por Salud no es posible corroborar cuántos alcaldes se adelantaron en su turno sin ser personal médico. A ellos les corresponde estar en la fase 2 (que empezaría el 5 de abril) si son mayores de 50 años o si tienen algún padecimiento crónico, de lo contrario, en la 3 por ser trabajadores municipales esenciales, les informó la cartera.

En el caso del jefe edil de Villa Canales, Julio Marroquín, se saltó la fila y se autonombró jefe de la clínica municipal, reveló Soy502. Está bajo investigación del Ministerio Público y Salud.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

¿La leíste? La mitad de los alcaldes del país podrá vacunarse en abril, el resto debe esperar

Al revisar el listado no figura este puesto del funcionario en el centro de Salud en Amatitlán ni en Villa Canales. Tampoco fue posible corroborar cuántos estudiantes de medicina se vacunaron y en qué centros.

En ambas, en la última semana la ministra de Salud respondió que podrían ser denunciados por fraude.

Se consultó a Julia Barrera, vocera del MPSAS, si los dos casos están incluidos en el puesto de “otros”, pero dijo desconocer este dato. En esta categoría hay 14 mil 978 pacientes registrados.

Barrera indicó que en este apartado están incluidos los trabajadores del sector salud, que no son médicos, por ejemplo, el personal administrativo como pilotos, seguridad, secretaría, electricista. Para conocer el detalle de estos puestos es necesario pedir al Sistema de Información Gerencial de Salud (SIGSA) y así saber la profesión con la que se registraron.

Al 25 de marzo (a media noche) 88 mil 694 personas recibieron la primera dosis. El 97 por ciento de la vacuna AstraZeneca y 3 por ciento de Moderna.

Recuerda leer: Salud sin cerrar compras de vacunas con farmacéuticas en dos meses