Salud confirma dos casos en Olintepeque, Quetzaltenango

10 abril 2020

Los cocodes del municipio temen infectarse, por eso no aíslan sus comunidades, solo la aldea donde dieron positivo a coronavirus dos personas.

Personal de Salud llegó al municipio de Olintepeque para proceder al traslado de las personas que dieron positivo al COVID-19. Foto: Jose Racancoj.

 

Por Ojoconmipisto

 

Autoridades de Salud se presentaron en el municipio de Olintepeque, Quetzaltenango, Miércoles Santo y Viernes Santo  (8 y 10 de abril) para trasladar, primero a un hombre y después a una mujer que dieron positivo a coronavirus. Se trata de un migrante procedente de Arizona, Estados Unidos, y su pareja, una vecina de la localidad.

Aunque en principio él se negaba a abandonar su hogar, se tramitó una orden judicial para obligar su traslado. Al final no hizo falta y aceptó irse al hospital de Villa Nueva. Esto ocurrió en la aldea Chuisuc, la cual fue acordonada, de acuerdo con el alcalde Carlos Enrique Baten Gómez.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Sin embargo el resto de comunidades no tiene control en sus ingresos pues los integrantes de los Consejo Comunitario de Desarrollo (cocode) temen contagiarse, dice Baten Gómez. Olintepeque lo conforman tres cantones, tres aldeas, un paraje y el casco urbano compuesto de siete barrios.

La municipalidad de Olintepeque no se ha pronunciado hasta ahora. Su página de Facebook se limita a informar sobre el acuerdo municipal del 6 de abril que exonera el cobro de canon de agua y el exceso en el consumo durante marzo, abril y mayo 2020. Así como las multas y recargo en canon de agua, extracción de basura, renta de locales comerciales municipales, estacionamiento de taxis, entre otros.

El concejo también acordó entregar bolsas de alimentos a personas de escasos recursos y reducir la tasa de alumbrado a partir de abril en forma permanente. Todo esto en respuesta a la emergencia por Covid19.

El 7 de abril ordenó a todos los vecinos usar mascarillas cuando van al mercado de Xepau y a los centros comerciales.

Este es el segundo periodo de Carlos Enrique Baten Gómez. En 2015 ganó las elecciones municipales con Lider, ahora se reeligió con Bien.