Salud cambia parámetros del semáforo e incluye información sobre vacunados

11 febrero 2022

Este es el segundo añadido que hace a la medición, el primero fue el 17 de julio de 2020, siete días después de estrenar la herramienta.

Aquí pueden compararse los parámetros dispuestos en la nueva medición para asignar colores. Foto: Ojoconmipisto.

Por Ojoconmipisto

El ministerio de Salud publicó este viernes 11 de febrero, en el diario oficial, un acuerdo ministerial (32-2022) con los nuevos parámetros que aplicará para designar los colores del semáforo epidemiológico. Esta última versión suma a los tres criterios anteriores uno más, el de los vacunados.

El semáforo que se publicará mañana tomará en cuenta los porcentajes acumulados de personas mayores de 12 años vacunadas con esquema completo, es decir, que ya recibieron dos dosis.

En el caso de los colores de alerta, también hubo una variante en los puntajes. Para que un municipio esté en rojo debe estar arriba de 10.5 puntos, antes ubicarse entre los 7 a 10.5 puntos. Ahora este rango corresponde a naranja.

En cuanto al aforo, la nueva disposición establece dos metros cuadrados de distanciamiento entre personas según el reglamento de salud. Antes se ordenaban 2.5 metros cuadrados.

También puedes leer esta nota: ¿Funciona el semáforo epidemiológico?, de momento solo pone reglas sin hacerlas valer

El sistema de alerta municipal existe desde el 10 de julio de 2020, entonces solo medía la incidencia de casos y positividad. Poco después, el 17 de ese mismo mes, añadieron los resultados de las pruebas de COVID-19.

Edwin Asturias, exdirector de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), indicó por entonces que la tasa de casos por cada 100 mil habitantes y el porcentaje de pruebas positivas serían claves para determinar qué color obtendría cada municipio en el tablero a partir del 27 de julio de 2020.

El acuerdo ministerial 32-2022 cobra vigencia este viernes 11 de febrero. Incluye el tablero de regulaciones y medidas de Salud Pública para los diversos sectores: comercio, transporte, agricultura y ganadería, construcción, restaurantes, hotelería y turismo, recreación y deportes, actividades culturales, religiosas, velatorios y sepelios.

Te recordamos esta nota: Salud cambia los parámetros y explica por qué 158 municipios están en rojo

Noticias Relacionadas