Los vecinos califican a su comunidad como un poblado independiente porque, a diferencia del casco urbano, no tienen agua a diario y si requieren un médico para emergencias, deben ir a San Benito.
Por Carmen Maldonado Valle
Sacpuy es una aldea a 18 kilómetros del casco urbano de San Andrés, Petén. Según los pobladores, no reciben agua todos los días, no todas las calles están pavimentadas, hay desempleo y el acceso a médicos es limitado.
De acuerdo con el ministerio de Salud, este sitio tiene un centro de salud de atención primaria. Pueden acudir allí “si tienen un padecimiento leve, como enfermedades respiratorias o gástricas menores”, dice.
“Está, pero no siempre tiene medicinas y cierra a las 3:00 de la tarde. Si hay una emergencia, un parto o alguien se siente muy mal no se puede ir allí, entonces hay que ir hasta San Benito”, cuenta Leticia Morales, una de las vecinas. “El alcalde ha venido y sabe de esta necesidad, pero de todos modos nos ignora”, agrega.
San Benito es el municipio vecino y se ubica a 20 kilómetros. “Tardamos casi media hora en llegar al hospital de allí. Es un poco complicado en algunas partes del camino porque muchas calles son de terracería, pero si se tiene carro es más fácil. Nosotros somos los olvidados del alcalde”, agrega.
El jefe edil es Milton Saúl Méndez Fión y este es su tercer período en el puesto. Entre sus atribuciones, además de gobernar el municipio, se encuentran ordenar la construcción y mantenimiento de caminos, ejecutar programas y proyectos de salud preventiva, y construir edificios escolares, se lee en el título V del Código Municipal.
Ojoconmipisto intentó hablar con Méndez en siete ocasiones, pero rechazó todas las llamadas. En la municipalidad, el personal indicó que no se encontraba, pero quien sí estaba era Juan Miguel Manzanero, el director de planificación. Al preguntarle en qué condiciones viven los pobladores de Sacpuy dijo no saber, porque el indicado para responder era el director de servicios públicos.
Quien ocupa ese puesto, Jorge Luis Salas. Dijo: “No tengo esa información. Yo solo veo lo relacionado con agua, pero el director de planificación sí debe saber”.
Que el alcalde tenga misericordia
Ruth Ramírez vivía en Sacpuy hasta hace 13 años, cuando se fue en busca de un mejor trabajo porque, sostiene, no hay muchas oportunidades de empleo en el lugar. Aun así, va de visita varias veces al mes porque sus hijos aún viven allí.
“Hay muchos problemas, pero el más grave es la falta de agua desde hace casi 30 años. Uno debe velar para saber cuándo llega y a veces pueden pasar hasta diez días sin tenerla. Nada ha cambiado”, asegura. Por esa razón, los habitantes acuden a la laguna de la aldea y allí se bañan, lavan ropa y platos, y llevan agua a casa para hervirla y consumirla.
A decir de ella, cuando los vecinos preguntan en la comuna por qué no tienen este recurso, les dicen que el motor del pozo falla. En los últimos diez años, la única compra de uno nuevo ocurrió el 15 de octubre de 2021, refleja Guatecompras. La comuna pagó Q89 mil 300 por él y el proveedor fue Aquasistemas.
“Eso de llevar 30 años sin agua no es cierto”, asevera el director de servicios públicos. “A lo mucho, tenían dos días así, y no fueron los vecinos quienes pidieron la reparación, sino que la municipalidad hizo la gestión por iniciativa propia”, continúa.
El 15 de octubre de este año se publicó un video donde se muestra cómo los pobladores acarrean baldes desde la laguna. “Es difícil, sobre todo en esta pandemia donde uno sin agua arriesga la vida. (…) Pedimos al alcalde misericordia, porque así como los políticos vienen a pedirnos apoyo, queremos lo mismo de ellos”, explica una de las afectadas.
Según la alcaldía de San Andrés, la aldea Sacpuy tiene 2 mil 653 habitantes. Tras 30 años, ellos esperan volver a tener agua a diario porque, afirma Jorge Luis Salas, el director de servicios: “Todo está bien. El pozo se arregló”.