Sacapulas gastará Q89 mil en repuestos para un picop

27 septiembre 2022

Las reparaciones equivalen a un tercio del costo del vehículo cuando se compró. Según la alcaldía, se requiere “por el kilometraje”.

El precio de estos repuestos equivalen también a casi un tercio de un picop nuevo comprado por la comuna este año. Foto: maps US.

Por Carmen Valle

La municipalidad de Sacapulas, Quiché, adjudicó un evento para adquirir los repuestos de un picop de doble cabina. Estos costarán Q89 mil 648 e incluyen retenedores, sellos para las válvulas, empaques, boquillas gruesas, cojinetes y un bloque de motor.

El vehículo se compró en 2014. El alcalde de ese entonces, Juan José Tiu Vicente, escribió una carta al resto del concejo para pedir la aprobación del gasto, pues se necesitaba para acudir a reuniones en otros departamentos, visitar comunidades y procurar el desarrollo de la ciudad.

El carro costó Q295 mil 900 y lo proveyó Importaciones, Ventas y Exportaciones, S. A. Esta empresa está representada por Annelie Henriette Ossaye Olivotto y brinda vehículos o trámites relacionados con ellos a instituciones públicas desde 2005. Por esto obtuvo a la fecha Q45 millones 193 mil 846.

Tras ocho años, el encargado de vehículos municipales, Juan Lux Imul, solicitó los repuestos para el picop “para darle mantenimiento, debido a su kilometraje”. Las propuestas se recibirían el 22 de agosto a las 8:00 horas, pero no hubo ningún oferente y el concurso se declaró desierto. Cuatro horas más tarde, el nuevo evento (una compra directa) ya estaba adjudicado.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Te recordamos esta nota: Municipalidades gastan Q28.7 millones en comprar carros

La compañía seleccionada fue Indellantas, S. A., representada por Lucy Elizabeth Medrano Gómez. Aunque abastece a varias instituciones estatales desde 2015 con repuestos para sus carros, cuando se trata de municipalidades, suele trabajar sobre todo con las de ciudades de Quiché, como Zacualpa, San Andrés Sajcabajá y Chiché. Durante la administración actual, Sacapulas ha comprado allí en 12 ocasiones implementos para sus carros y maquinaria.

“Cuando mantener equivale a un tercio de lo que cuesta algo nuevo, no es un desembolso eficiente. Sin embargo, la ley de contrataciones no establece parámetros de calidad de gasto y por eso las instituciones suelen comprar sin buscar el beneficio público”, explica el analista de Acción Ciudadana, Marvin Flores.

A su criterio, cuando las alcaldías requieren equipo, insumos o vehículos con mantenimiento costoso, lo mejor para las finanzas del Estado es optar por un arrendamiento donde quienes prestan el bien también incluyan las reparaciones preventivas. “Incluso puede convertirse en una renta con opción a compra. Así, durante todos esos meses no se invierte en los trabajos pero al final el carro sería suyo y sin hacer un solo pago”, agrega.

Ojoconmipisto intentó contactar al jefe edil, Alberto Lux Tzunux, al teléfono personal registrado en el Instituto de Fomento Municipal, pero no respondió las llamadas. También se solicitó uno a la Asociación Nacional de Municipalidades, pero quien contestó aseguró que estaba equivocado. Por otro lado, aunque la comuna tiene dos números de planta, la operadora los registra como inválidos.

Sacapulas se encuentra a 51 kilómetros de la cabecera de Quiché y tiene un presupuesto de Q53 millones 8 mil 642, del cual ha gastado Q28.6 millones. Este año, además de comprar repuestos, invirtió en otro picop por Q312 mil 275.