Retos del alcalde electo de Olintepeque: garantizar acceso al agua

03 agosto 2023

Otro desafío que enfrenta Moisés de León Cifuentes en este municipio de Quetzaltenango es poner orden en el mercado.

Omar de León ganó las elecciones con 3 mil 303 votos. Superó al actual alcalde, Carlos Enrique Baten. Foto: Página de Facebook del alcalde electo.

Por Mirna Alvarado 

Moisés de León, alcalde electo de Olintepeque, agradeció el 6 de julio en un mensaje divulgado en su perfil de Facebook el apoyo de los electores y reiteró su compromiso por hacer cumplir sus promesas de campaña. 

De León, postulado por Vamos, se impuso al alcalde Carlos Enrique Baten, quien buscaba la reelección con el partido Bien, con el que fue electo hace cuatro años. 

Entre los retos que enfrentará de León figuran mejorar la viabilidad. “El municipio está creciendo y necesita vías alternativas para conectarse con la cabecera de Quetzaltenango. Antes tomaba alrededor de 10 a 15 minutos, pero ahora es mucho más problemático” señala Alfonso Ramírez, vecino del lugar. 

También asegura que se necesitan drenajes y plantas de tratamiento, tanto en la cabecera municipal como en aldeas aledañas. “Se debe poner en marcha un tren de aseo que incluya a los nuevos condominios”, puntualiza. 

Anaí López, de la pastoral juvenil de la Parroquia de Olintepeque considera como muy importante “el suministro de agua. Sobre todo, en la cabecera. En aldeas como Justo Rufino Barrios y San Antonio Pajoc no tienen ese problema porque hay nacimientos de agua cerca”. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Según Guillermo Ramos, líder comunitario del caserío La Cumbre concuerda con que los esfuerzos del nuevo concejo deben dirigirse hacia el medio ambiente y agua, pero también debe prestársele atención a los mercados. “El de verduras, consumo diario y textiles tiene buena estructura, pero los puestos están dispersos.  En el caso del de los animales se necesita orden: las aves de corral están cerca de cerdos, vacas, chivos y conejos, los vendedores se sientan en la tierra y no hay agua». 

El mercado de animales de San Juan Olintepeque tiene dos galeras, una entrada y no tiene medidas sanitarias. Los vendedores están en el suelo. Foto: Mirna Alvarado

Programas sociales

Yolanda Solares de Ramírez, del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de la cabecera e integrante del Consejo Municipal de Desarrollo (Comude), asegura que es menester que se ponga atención a los problemas sociales. “Deben hacerse gestiones para que el Centro de Recuperación Nutricional comience a funcionar. La desnutrición crónica no está en la agenda de los gobiernos municipales ni los embarazos en adolescentes”, comenta.

Solares agregó que en mayo de 2022 se iniciaron los modelos de un Plan de Ordenamiento Territorial que las nuevas autoridades deben analizar. 

El Concejo municipal de San Juan Olintepeque está conformado por el acalde, dos síndicos titulares y un suplente, cinco concejales y dos suplentes. Este municipio cuenta con 35 mil 060 habitantes, según el censo poblacional de 2018. 

Moisés de León prometió durante la campaña construir una planta de tratamiento, ampliar la red de drenajes y otorgar becas escolares de nivel primario, básico y universitario. 

El alcalde electo es ingeniero civil. Tiene a su cargo la constructora Futura y admitió en varias entrevistas haber sido contratista del Estado.