Regresa el carnaval de Mazatenango y las compras municipales para festejar

21 febrero 2023

La alcaldía cubrió desde la corona de la reina departamental hasta el hospedaje de los invitados al evento.

La corona de la reina del carnaval para este año costó Q1 mil 500, pagados por la alcaldía. Crédito: municipalidad de Mazatenango.

Por Carmen Valle

Cada martes previo al inicio de la cuaresma desde 1885, Mazatenango, Suchitepéquez, festeja el carnaval con serpentinas, cascarones y un desfile de disfraces durante al menos cuatro días. En 2021 y 2022 se suspendió para evitar un repunte de casos de coronavirus, pero este año vuelve y la alcaldía incurrió en los gastos de todas las presentaciones, trajes, eventos y conductores.

Aunque el martes es el día de más festejos, este año el municipio optó por tener una semana de celebraciones, con al menos un desfile diario. Todo comenzó el 19 de febrero con la presentación de carrozas y a partir de entonces se organizaron concursos de disfraces de niños y mascotas, presentaciones musicales, bandas militares, entre otras actividades.

Todo esto se organizó no solo con el personal municipal, sino también con el dinero de la entidad a través de 39 compras. Estas comenzaron en enero, cuando se pagaron Q200 por los viáticos del personal encargado de convocar a los vecinos a participar en los reinados y Q500 por el papel utilizado para señalizar el piso de plaza de los locatarios durante la fiesta. Tras ello, se pagaron Q458 a María Leonor Robles Melgar por los insumos de limpieza para acondicionar los salones durante estas fechas. Luego, se pidió a la Distribuidora de electricidad de Occidente colocar en dos ocasiones transformadores a utilizarse en estos días. La primera vez, el servicio costó Q18 mil 313 y la segunda, Q86 mil 109.

Convocatoria para el concurso de disfraces de mascotas. Crédito: municipalidad de Mazatenango.

Después de instalar la infraestructura, se gestionó con instituciones deportivas una serie de torneos para entretener a los vecinos y por cada presentación, se pagó un importe. A la asociación de ciclistas veteranos se dieron Q9 mil; a la de boxeo, Q4 mil; a la de ajedrez, Q5 mil; a la de fútbol, Q2 mil 500; a la de taekwondo, Q2 mil 500; a la de levantamiento de pesas, Q2 mil 500; a la de baloncesto, Q4 mil; a la de karate, Q3 mil; y a la de tenis de mesa, Q3 mil.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Luego comenzaron los pagos para el reinado, pues los trajes de baño y de coreografía costaron Q7 mil 500. La corona de la ganadora costó Q1 mil 500, por los trajes del certamen de reina departamental se pagaron Q9 mil, por las bandas bordadas fueron Q255, por el vestuario de las aspirantes a reina infantil se pagaron otros Q2 mil 700, y por el premio al mejor traje de carnaval, Q5 mil más.

Para determinar quién era la mejor se armó un evento donde los conductores Roko Escobedo y Tania López cobraron Q3 mil y Luis Pellecer, Q3 mil 500. En tanto, la tarima donde se sentó el jurado calificador costó Q1 mil y por el hospedaje de los integrantes se pagaron Q2 mil 260. Pero no todo fue competencia para las reinas, porque la alcaldía también decidió llevarlas a la playa este año y por el transporte pagó Q4 mil 500.

La fiesta no se podía llevar a cabo en silencio y por eso también se contrataron presentaciones musicales para todos los gusto. Se requirieron los servicios de la marimba orquesta Sonora del Caribe por Q23 mil 400, el grupo FOBOS por Q8 mil y el grupo FM de Zacapa por Q27 mil.

Para esta nota se intentó localizar al jefe edil, Manuel Delgado, en 14 ocasiones a su teléfono personal y a los de la municipalidad, pero no hubo respuesta. En 2022, sin embargo, dijo a Ojoconmipisto que esta fiesta tiene relevancia para todos los vecinos porque se entretienen, compiten y en algunos casos aumentan sus ingresos por el consumo en negocios locales.

En total, las 39 compras suman Q275 mil 196 invertidos en el carnaval mazateco. La comuna no convocó a ningún concurso para sus adquisiciones y a la fecha no hay ninguna otra alcaldía con eventos vigentes por este tipo de celebraciones, según Guatecompras.

Por si te perdiste este video: