El proceso laboral duró nueve años, lo ganó Hugo Vásquez. Logró su reinstalación como director ejecutivo del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Sacatepéquez.
Por Julio Sicán
Al director ejecutivo del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), Hugo Vásquez, un juzgado de trabajo lo reinstaló en el cargo después de nueve años. Era 2015, gobierno del Partido Patriota, cuando fue destituido de “forma irregular”. Él es abogado, él mismo peleó su caso, y lo ganó.
Regresa a un departamento con Q108.7 millones de presupuesto para 40 proyectos de infraestructura en 2024. Se propone alcanzar el 100 % de suejecución, aunque retoma a cuatro meses de terminar el año. Vásquez llega en sustitución de Evelyn Corina Alvarado Linares, quien ocupó el cargo el 22 de abril último.
El 19 de agosto se reincorporó al puesto, luego de la notificación de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia. Fungió en el cargo de 2012 al 2015 durante el gobierno de Otto Pérez Molina. El juzgado que lo reinstaló ordenó el pago de salarios no devengados desde hace nueve años, según sus cuentas son alrededor de Q1 millón 600 mil.
Sus planes
Para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos, dijo Vásquez, buscará trabajar de forma directa con las direcciones municipales de planificación (DMP), así optimizar los procesos administrativos. Sugiere que las DMP cuenten con un banco de proyectos para agilizar la planificación y evitar pérdidas de recursos económicos.
Además, se enfocará en reducir la burocracia, asegurar que las obras sean funcionales y de beneficio para los 16 municipios del departamento. El ministerio de Finanzas Públicas ha desembolsado Q24 millones 958 mil 734, equivalente al 22.95 %. De esto, se entregó a las municipalidades Q19 millones 655 mil 803, es el 81.13 %.
Te recomendamos esta nota: La Antigua contrata a asesora audiovisual por Q29 mil 900 mensuales
A cuatro meses para que finalice el año fiscal, Vásquez urge a las municipalidades a acelerar el avance de sus proyectos para no perder los fondos asignados. También enfrentará el problema de cinco proyectos construidos sin utilizar debido a la falta de equipamiento, certeza jurídica de la propiedad y otras irregularidades.
En su primera reunión con los alcaldes el 29 de agosto con la presidenta del Codede, Angelina Aspuac, buscó establecer una relación de trabajo eficiente y cordial.
Mirja Valdés
Quetzalteca que estudió Técnico en Periodismo y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos. Reportera y editora en varios medios. Me gusta lo que hago. También los gatos 🐈.