Recolectores pedirán a vecinos separar sus basura en orgánica e inorgánica

01 agosto 2023

Mientras sigue la discusión en torno a la puesta en marcha del reglamento 164-2021 para clasificar desechos y residuos sólidos, las empresas a cargo de recogerlos se unen a la petición de prórroga.

La Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) no ve viable prorrogar la puesta en marcha del reglamento 164-2021. Foto: AGN.

Por Mariajosé España

Aunque el reglamento 164-2021 se aprobó hace dos años, la discusión para echarlo a andar continúa entre las municipalidades, las empresas recolectoras de basura y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Tras la petición de prórroga de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), el MARN convocó a una mesa técnica que, según el director ejecutivo de la Anam, Gerson López, solo realizaron una reunión en donde reafirmaron su postura.

El MARN no ha aceptado prorrogar la entrada en vigencia del artículo que preocupa a las municipalidades, en tanto la Gremial de Empresas Recolectoras de Desechos Sólidos de Guatemala (Gredesgua), dijo que busca la forma de implementar un plan en los municipios donde dan cobertura.

Gredesgua tiene 25 agremiados que prestan servicio en Amatitlán, Villa Nueva, Villa Canales y San Miguel Petapa del departamento de Guatemala; y en Palín, Escuintla.

Elmer Portales, presidente de Gredesgua, dice que en los próximos días pedirán a los vecinos que clasifiquen su basura entre lo orgánico e inorgánico. A las autoridades de la cuenca del lago de Amatitlán, que comuniquen de qué forma los recolectores deberán colocar la basura clasificada en el vertedero para su adecuado manejo y reciclaje.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

“Nosotros siempre hacemos el reciclaje y los fondos que se consiguen van a las empresas recolectoras y a los guajeros”, dice Portales al mostrar su preocupación porque ahora deben ser las municipalidades las que se encarguen de este proceso.

Sin excusas

La resistencia de los alcaldes ante este reglamento se encuentra en el artículo que les obliga a implementar su Plan Integral de Gestión de Desechos y Residuos Sólidos. De no cumplir con esto, el MARN podría sancionar a las entidades con multas de uno a 40 sueldos mínimos.

Luis Ruano, de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam), explicó que las sanciones son dirigidas hacia las municipalidades que no cuenten con el plan y con las entidades que no lo cumplan.

Aunque la Anam resalta que no ha habido suficiente información sobre este acuerdo, Ruano agregó que desde 2021 sostienen reuniones con diferentes municipalidades. Por ello no ven viable aceptar la petición de prórroga de los ediles.

También rechazan que el alcalde de Mixco, Neto Bran, haya interpuesto una inconstitucionalidad en contra del artículo que menciona las sanciones. “Lo que hemos hablado es de una ruta de implementación y adaptación ordenada y que en un plazo prudente se cumpla con la norma”, agregó.

Te sugerimos esta nota: Hace dos años del acuerdo y las comunas no están listas para separar desechos

Mirja Valdes

Noticias relacionadas