Radio Naköj denuncia intimidaciones por parte de la alcaldía de Xenacoj

28 mayo 2024

La estación comunitaria representa a la población maya kaqchikel del municipio de Sacatepéquez y fiscaliza la labor del jefe edil David Aniceto Aquino.

Los integrantes del consejo directivo de la radio se hicieron acompañar del abogado Cristian Otzín. Durante la conferencia ofrecida el 27 de mayo denunciaron actos de intimidación por parte de la municipalidad. Foto: Radio Naköj
Los integrantes del consejo directivo de la radio se hicieron acompañar del abogado Cristian Otzín. Durante la conferencia ofrecida el 27 de mayo denunciaron actos de intimidación por parte de la municipalidad. Foto: Radio Naköj.

Por Ojoconmipisto

El consejo directivo de la radio Naköj denunció actos de intimidación por parte de la municipalidad de Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez. Esta es dirigida por David Aniceto Aquino, el alcalde que obtuvo su reelección con el partido Cabal con el 30.6 por ciento de los votos.

De acuerdo con los comunicadores, la alcaldía mantiene una “estrategia para desacreditar de manera discriminatoria y estigmatizante a la radio desde hace algunos años”. No les permite trabajar pues no los toman en cuenta para actividades oficiales o se rehúsa a responder a sus cuestionamientos. Limita su ejercicio periodístico.

La radio exige a la municipalidad reconocer su labor periodística, responder a sus preguntas y respetar el artículo 35 de la Constitución. Pide al alcalde que capacite a su personal en temas como la libertad de expresión y libertad de prensa.

Ojoconmipisto se comunicó a la municipalidad para hablar con el alcalde David Aniceto Aquino, sin embargo, la recepción no trasladó las llamadas. También escribió en la página de Facebook, por lo que presentó una solicitud de información en espera de una respuesta.

La asamblea para elegir al consejo directivo 2023-2025 se celebró en enero de 2023. Foto: Radio Naköj.
La asamblea para elegir al consejo directivo 2023-2025 se celebró en enero de 2023. Foto: Radio Naköj.

Alcalde versus radio comunitaria

La radio Naköj es un proyecto comunitario maya kaqchikel con sede en Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez. Fue fundada en 2013 y desde entonces trasmiten desde la estacion y redes sociales noticias e información de interés para los 12,400 habitantes del municipio, además de producir material radiofónico.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Su equipo lamenta la respuesta que la alcaldía ha tenido a sus requerimientos informativos, así como el hostigamiento por parte de la misma. Mencionan el uso de la página de Facebook de la municipalidad para desprestigiar a uno de sus reporteros.

Esta persona acudió a la estación de la Policía Nacional Civil, pero los agentes de la Policía Municipal lo señalaron de ser el responsable del robo que estaba denunciando. Esto se aclaró, pero la alcaldía publicó la información falsa en su página. Y es por esta razón que exigen una disculpa pública.

La Red Rompe el Miedo Guatemala, iniciativa que previene y atiende casos de violencia contra periodistas, comunicadores sociales y comunitarios, pidió a las autoridades garantizar “la seguridad e integridad de los periodistas de Radio Naköj y puedan continuar con su labor periodística acorde a lo establecido en el artículo 13 y el 24 de la Convención Americana de Derechos Humanos”.

El alcalde David Aniceto Aquino Chocoyo ganó la alcaldía en 2019, con el partido Fuerza. Buscó su reelección con Cabal en junio de 2023. Actualmente dirige un concejo municipal de nueve miembros, siete de ellos de su partido y dos de Vamos.

De esta manera quedó integrado el concejo municipal de Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez. Foto: Ojoconmipisto
De esta manera quedó integrado el concejo municipal de Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez. Foto: Ojoconmipisto

También puede interesarte: En Sacatepéquez se estrenarán siete alcaldes; otros cinco se reeligieron y cuatro regresan