Después de una revocación y una renuncia por parte de sus antecesores en esta postulación, ella competirá por la alcaldía de Ciudad de Guatemala, propuesta por la coalición de tres partidos.
Por Carmen Valle
Ninotchka Matute es la nueva candidata a la alcaldía de la Ciudad de Guatemala por la coalición Foppa x la Ciudad. Esta la conforman los partidos Winaq, Movimiento Semilla y Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG). Su nueva aspirante se convierte en la segunda mujer de este proceso electoral en buscar el puesto en la capital, después de la postulación de Ofelia Rodríguez por el partido Victoria.
Ana Silvia Ninotchka Matute Rodríguez nació en Guatemala pero a los siete años se mudó a Chile junto a su familia por el trabajo de su papá. Es arquitecta y urbanista por parte de la universidad de Chile y en 1992, sl regresar a Guatemala, volvió a cursar la carrera en la Universidad Rafael Landívar.
Entre su experiencia se encuentra haber trabajado en la fundación Crecer en la creación de alianzas entre el Estado y el sector privado para rehabilitar espacios públicos como la zona 4, por ejemplo. También conduce programas de radio relacionados con la mujer, creatividad y medio ambiente, además de un blog colaborativo sobre ciudad.
Su llegada a la aspiración por la alcaldía no fue pensada desde el principio como tal y ella lo reconoce. El abogado Juan Francisco Solórzano Foppa fue el primer postulado para ocupar el cargo, pero el 7 de abril el Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocó su candidatura. Tras ello, el artículo 206 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos mandaba que le sustituyera quien se postulaba por la primera concejalía.
Verónica Molina Lee quedó entonces como la nueva candidata a la silla edilicia, pero presentó su renuncia por motivos personales. Por el mismo orden dictado en el artículo, quien sustituye entonces es quien aspira a ser concejal II, es decir, Ninotchka Matute. Así, si la coalición obtiene la mayoría de votos en corporación municipal, es ella quien ocuparía el puesto. Si no gana, pero la coalición sí se encuentra entre las agrupaciones con más votos, ella podría formar parte del concejo por el método D’hondt.
Para Matute, lo que la diferencia de la competencia es lo obvio, dice: “Soy mujer y en este país es más difícil para nosotras llegar a cargos públicos. Además, mi formación profesional me lleva a buscar un urbanismo que priorice a las personas y no a los edificios o los carros”, explica. “La gente sabe que mi deseo no era ser alcaldesa, pero si se da la oportunidad, es buen momento para que los ciudadanos comunes pensemos también en aspirar al servicio público”, añade.
Los problemas y los planes
Para ella una de las prioridades sería la recuperación de los espacios públicos, lo cual incidirá a su criterio en la seguridad y otros desafíos de la capital. Habla, por ejemplo, de mejorar la iluminación en las calles y la calidad de las banquetas para propiciar la movilidad de los peatones sin obstáculos.
Además, plantea como principales dificultades en la Ciudad de Guatemala el acceso al agua y al transporte público de calidad. Para ello, analiza crear una ciudad “esponja” con sistemas y materiales absorbentes para recargar el manto freático, además de prácticas de adaptación al cambio climático como la cosecha de lluvia.
Propone repensar el uso de carriles exclusivos en el transporte público para lograr su cometido de llevar a las personas con rapidez, así como aumentar su alcance para estar disponible en más comunidades. “Hay muchos otros problemas, pero podemos buscar soluciones con recursos hasta ahora desperdiciados. Este es el único municipio con 42 % de cobertura de barrancos. Puede utilizarse para generar espacios seguros y garantizar a largo plazo la conservación del agua”, agrega.
La coalición
Foppa x la Ciudad no es del todo una sorpresa, pues según el diputado de Semilla, Samuel Pérez, las negociaciones comenzaron hace al menos un año. De acuerdo con él, se decidió realizar una alianza porque los tres partidos están dispuestos a respetar sus ideologías individuales, aunque comparten el interés por “cambiar la mafia instalada en la municipalidad”.
Esta coalición es exclusiva para la elección de corporación municipal en Guatemala y no se aplica para diputaciones o presidenciables, donde cada partido postuló a sus propios candidatos. En la papeleta rosada, aparecerá bajo ese nombre, Foppa x la Ciudad.
De acuerdo con Pérez, aunque Matute está afiliada a Movimiento Semilla, los tres miembros de la alianza están de acuerdo con su postulación por sus aptitudes y porque cada miembro de la planilla se eligió mediante consenso.