Quetzaltenango: buscan voluntarios para defender votos

31 mayo 2023

Una alianza entre la coalición URNG- Winaq y los partidos Semilla y MLP busca fortalecer la fiscalización en las mesas receptoras de votos el próximo 25 de junio.

Los partidos URNG-Winaq, Semilla y MLP a pesar de llevar candidatos separados se unieron en la búsqueda de fiscales voluntarios que les ayuden a verificar el proceso electoral el 25 de junio. Foto: Mirna Alvarado.

Por Mirna Alvarado 

Ante el desconcierto que generó el cambio de la Junta Electoral Departamental -JED- y la municipal en Quetzaltenango, la coalición URNG-Winaq y los partidos Semilla y MLP lanzaron una convocatoria para que voluntarios les ayuden a fiscalizar los votos. 

La falta de recursos también es un factor. Estos partidos aspiran tener a un representante en cada uno de los 44 centros de votación habilitados en la cabecera departamental según dieron a conocer en una conferencia de prensa el 26 de mayo en la que llamaron a unirse al movimiento de la “defensa del voto”. 

“La contienda electoral favorece a los partidos financiados con recursos ilícitos o recursos del Estado. Por eso llamamos de la defensa del voto”, aseguró Donald Urízar, candidato a concejal tercero de la planilla URNG-Winaq. 

Declaraciones de Percy Aguilar, candidato a alcalde de MLP de la cabecera departamental de Quetzaltenango. Video: Mirna Alvarado

Percy Aguilar, candidato a alcalde de MLP, resaltó la importancia de que los ciudadanos se involucren. “Cada voto que se nos da representa la lucha por una Guatemala mejor y hay que defenderlo”, refirió. 

Por su parte, Edna Rodas, candidata a alcaldesa de Semilla, aseguró que como partidos de oposición o de izquierda, están en desventaja comparado con el resto de agrupaciones políticas cuentan con recursos económicos que pueden ofrecerle un estipendio a sus fiscales. Ellos, afirmó, no. 

También puedes leer esta nota: Siete de los 25 candidatos a alcalde tienen presencia en redes

“Hemos escuchado que los partidos grandes ofrecen entre Q300 y Q500 a quienes fungirán como fiscales en las mesas de votación. Nosotros no tenemos esos recursos. Unicamente podremos cubrir el costo de alimentos”, afirmó. 

La convocatoria pretende reclutar a más de 300 personas para ubicarlas en las 304 mesas receptoras de votos. “Aunque lo ideal es que cada partido tenga un fiscal por cada mesa a falta de recursos nos unimos”, amplió Carlos Barrios candidato a diputado de URNG.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

En la cabecera departamental, 120 mil personas están habilitadas para votar, según el padrón actualizado y dado a conocer por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremos Electoral.

¿Qué hace un fiscal? 

Las organizaciones políticas designan un representante (fiscal) ante las Juntas Receptoras de Votos (JRV) para garantizar la veracidad  y los resultados de las votaciones. 

De acuerdo con la Ley Electoral y de Partidos Políticos, tienen la función de vigilar el desarrollo del proceso electoral desde las primeras actividades de ese día, como el proceso de conteo y entrega de papeletas, así como la votación, la clasificación y escrutinio de votos.

Los fiscales pueden impugnar la participación de votantes y de votos y también, vigilar que la JRV cumpla con la obligación de anular la documentación electoral que no haya sido utilizada. 

Donald Urízar, candidato a concejal tercero de la coalición URNG-Winaq. Video: Mirna Alvarado.

¿Otros pagan?

Fernando Gonzáles, candidato a concejal de la planilla municipal de la UNE, afirmó que, aunque se ha dicho que cada fiscal recibiría entre Q250 y Q350, la cifra no se ha definido y la única certeza es que ese día recibirán un estipendio para sus alimentos. 

Darwin López, secretario departamental de Humanista, evitó dar una cifra exacta de lo que han presupuestado aunque dio a entender que se estaría contemplando a una cifra no menor a Q400. 

Rodrigo Villatoro, integrante del comité ejecutivo municipal del partido Creo, explicó que se contempla un estipendio de entre Q150 y Q200 más la provisión de alimentos. “Coordinamos para proveer tres tiempos de comida, refacciones y transporte si los fiscales viven lejos de los centros de votación asignado”, indicó. 

Por último, Gustavo Lang, candidato a diputado del partido Azul, dijo que no se ha determinado si habrá o no un estipendio para los fiscales porque no cuentan con los recursos suficientes para ello, pero aseguró que la alimentación será donada por integrantes de los comités ejecutivos departamental y municipal.