Quetzaltenango tiene un solo colector que originalmente era un zanjón

30 agosto 2022

La municipalidad asignó en 2022 un presupuesto de Q5 millones para actividades operativas y de mantenimiento de la red de tuberías.

Esta imagen es de la noche del viernes 26 de agosto pasado de donde inicia el zanjón natural convertido en el único colector de Quetzaltenango. Foto: Prensa de Occidente.

Por María José Longo

El acta de la independencia de Centroamérica y el sistema de drenajes de la cabecera de Quetzaltenango tienen algo en común: ambas datan de 1821. La red se compone de 243.8 kilómetros de tubería que transportan agua de lluvia y servidas, el sistema es combinado.

Además de su antigüedad enfrenta otras dificultades históricas.

Lo colectores conducen las aguas de lluvia o servidas como periférico de alta velocidad que conecta con todas las calles, otras redes. Quetzaltenango, pues, tiene solo uno colector que orginalmente eran un zanjón natural, es decir, no estaba diseñado para cumplir tal función.

Roberto Galindo es ingeniero civil desde hace 11 años y tiene una maestría en saneamiento, se ha especializado en drenajes y plantas de tratamiento. Trabajó como director –precisamente– de drenajes en la municipalidad de Quetzaltenangoduarente cuatro años. Conoce y entiende lo complejo del sistema. Cuenta la historia del colector de Quetzaltenango, la bóveda.

Por si te perdiste las consentidas:

Este colector improvisado inicia debajo del parque el calvario, recorre el Centro Histórico hasta el puente los chocoyos. Se conduce hasta la zona 2 y desfoga a 400 metros del puente Los Batanes.    

Era un zanjón que convirtieron en drenaje. No saben hace cuánto tiempo, pero el embovedado rumbo a la zona 2 tiene una plaqueta de hace 40 años, presumen que el resto tiene más décadas. Lo embovedaron debido a los malos olores que de ahí emanaban. Así, “el zanjón paso a ser un colector, pero no fue diseñado para ello”, explica Galindo.

La ciudad crecía, construyeron los primeros ramales hacia el colector improvisado, conformé aumentaban las viviendas en zonas como la7 y 8, se conectaron a los ramales antiguos. “No existe un drenaje principal a donde desfogar,sino una red de drenajes que se fueron conectando entre sí mientras crecía la ciudad. Ese es uno de los problemas, no hay hacia donde desfogar”, expone Galindo.

Mejorar el colectorimplicaría corregir la plana de hace 80 años con una inversión a largo plazo.

Armando Rivera también es ingiero civil desde hace 11 años y docente en la carrera en ingeniería sanitaria y ambiental. También conoce delque inicia en el parque El Calvario, zona 1, de Quetzaltenango.

“Un colector tiene la función de recoger y conducir líneas de drenaje que vengan de varios sectores. Regularmente tiene diámetros muy grandes como la bóveda que surge como un colector de aguas pluviales, no estaba planificado para aguas negras,es un zanjón que se fue adaptando, indicó Rivera. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Lucia Preciado, directora de drenajes de Quetzaltenango, informó a Ojoconmipisto que el municipio  tiene un colector principal, no brindó más detalles, en ese momentorealizaba entrevistas de trabajo. A través de una solicitud de información pública detalló que los 243.8 kilómetros de tubería que conforman el sistema de drenajese distribuyenasí:

  • 180.3 kilómetros de una tubería menor a 16 pulgadas.
  • 7.3 kilómetros de bóveda.
  • 56.2 kilómetros de colectores secundarios de hasta 48 pulgadas.

En la solicitud se le preguntó cuántos colectores tiene Quetzaltenango, su ubicación y otros detalles, peroPreciado solo respondió sobre el sistema de drenaje.

Tragantes y lluvia

La municipalidad tiene 3 mil 355 tragantes, 2 mil 711 pozos de visita, 100 pozos de absorción y seis lagunas de retención.

Galindo dice que las calles de la ciudad construidas hace más de 50 años en las zonas 1 y 3,  tienen pocos tragantes, aunque son muy importantes y tendrían que ser largos y frecuentes. Hasta hace 10 años se empezó a ponerleatención al sistema de drenajese importancia de los tragantes. Pero es complejo porque al colocarlos enfrentan otro problema:¿dónde desfogar?

A esas limitaciones se suma el cambio climático. “Normalmente los sistemas de drenajes se diseñan para 20 años, pero por medio de un monitoreo hecho por el Insivumeh se determinó que las lluvias son más torrenciales. Cada año los sistemas de drenaje operan a su límite. Las lluvias ahora son más puntuales y fuertes”, dijo Galindo.

Rivera recuerda cuando las tapaderas de los tragantes y de los pozos de visita se levantan (pesan entre Q200 y Q250 libras según el material del que estén hechas), algo frecuente en Quetzaltenango durante la temporada de lluviar. Explica que que el drenaje sanitario normalmente funciona sin estar lleno, a la mitad. Pero cuando llueve hay saturación de la descarga mixta y comienzan a trabajar a sección llena.

De nuevo: “Los drenajes se construyen con una proyección de 20 años, pero hay un momento en que ya no son suficientes”, insiste.

Mantenimiento

La comuna tiene un presupuesto de Q5 millones para el mantenimiento del sistema de drenaje. Este puede ser preventivo (limpieza) y correctivo (cuando se atienden taponamientos). Según Rivera habría que analizar a detalle cómo se gastan porque la mayor parte debería dedicarse en acciones preventivas y no reactivas como cuando hay inundaciones y rentan maquinaria para limpiar. Eso es reactivo y no preventivo.

Además se contratan empresas, como el proyecto conservación de infraestructura municipal para el manejo de aguas pluviales, residuales y combinadas, quecostó Q3 millones 454 mil 959. En Guatecompras aparece con el NOG 12317888,los trabajos duraron 20 meses, finalizó en abril 2022. Estuvo a cargo de la empresa Constructora Santos propiedad de Rigoberto Santos Oroxom. Durante su ejecución, vecinos se quejaron de tragantes que no estaban limpios. 

El mantenimiento está a cargo de los empleados municipales y de empresas, aunque en la actualidad no hay un contrato vigente con alguna institución privada para la limpieza de los tragantes y el resto de la infraestructura.

El sistema de drenaje tiene una cobertura del 70 % en el área urbana y 10 % en el área rural. 

También puedes leer: Qué es un colector, cómo evitar desastres y quién debería responsabilizarse