Quetzaltenango rentará camiones extractores de basura por Q22 millones

25 marzo 2021

Tener ese tipo de vehículos propios no es una opción porque “la empresa propietaria de cumple con su trabajo y no hay razón para cambiar lo que ya funciona”, dice el alcalde.

Botadero municipal de Quetzaltenango a donde llevan la basura los camiones rentados. Foto: Facebook / La Voz de Xela.


Por Carmen Maldonado Valle

La municipalidad de Quetzaltenango adjudicó un concurso por Q22 millones 134 mil 996 para alquilar 30 camiones extractores de basura. Este servicio se dará no solo en las instituciones dependientes de la comuna, como mercados o campos de fútbol, sino también en las casas particulares.

Como detallan las bases publicadas en Guatecompras, los vehículos se usarán hasta el 31 de diciembre de 2023 y el proveedor también debe enviar a sus pilotos para que recorran las calles de lunes a domingo. También deben contar con compactadores para reducir el espacio ocupado por los residuos antes de ser llevados al botadero.

Juan Fernando López, el alcalde, niega la necesidad de adquirir camiones propios con el dinero gastado en rentarlos “porque el proveedor cumple con su trabajo y no hay razón para cambiarlo”. Agrega que este es el único servicio de recolección de desechos en la cabecera, porque ninguna empresa privada se ha inscrito en la municipalidad para realizar esta tarea.

Aun así, no todos los hogares serán beneficiarios, sino solo aquellos que tengan un código registrado por la municipalidad desde su edificación: “Es el registro de cada licencia de construcción otorgada. Así les enviamos también el recibo de pago y solo en esas casas recogemos la basura”, añade el jefe edil.

Al cuestionar a López sobre las viviendas no registradas por estar ubicadas en asentamientos o haber construido sin permiso, respondió que son muy pocas. “No les ofrecemos ir por su basura. Ellos deben buscar dónde tirarla”, por ello desconoce el destino final de esos desperdicios.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Por extraer los desechos de los particulares, la comuna cobrará Q12 y Q120 a empresas porque el volumen de residuos aumenta en las industrias.

El proveedor a cargo de los camiones es Miguel Hernández De León, propietario de Transportes Méndez. Fue el único oferente en esta convocatoria y esta es la primera vez que gana un concurso, según Guatecompras.

No es la primera vez

En los últimos cinco años, la municipalidad de Quetzaltenango ha rentado vehículos para el mismo propósito en otras tres ocasiones. La primera fue en 2016, cuando le pagó Q1 millón 795 mil 173 a Guillermo Hernández por 28 camiones extractores de basura.

Hernández también se encargó de dos operaciones más del mismo tipo en los años siguientes, porque en 2018 recibió Q3 millones 995 mil 298 por ello. Este concurso recibió dos inconformidades por parte de la Compañía Integral Agropecuaria Xelajú RL, pero fueron rechazadas. La primera no procedió porque la empresa no detalló su desacuerdo, y la segunda porque no se presentó la queja en Guatecompras, sino ante el concejo municipal. Según la respuesta dada por la comuna, esa “no es la vía idónea para comunicarlo”.

En marzo de 2019 este contratista fue adjudicado una vez más. Se le pagaron Q10 millones 183 mil 05 por la renta de 63 camiones. También se presentó una inconformidad por parte de la empresa que se quejó en las ocasiones anteriores, donde indicaba que mandó su oferta, pero esta no se tomó en cuenta. Fue rechazada, porque la propuesta se envió media hora tarde.

Guillermo Hernández fue el único ofertante en estos concursos. Hace negocios con el Estado desde el 23 de mayo de 2016 y desde entonces ha facturado Q17 millones 707 mil 355. De Quetzaltenango ha trabajado en la cabecera y El Palmar. En Santa María Chiquimula, Totonicapán, mejoró dos calles de terracería.

También puedes leer: Las seis cuadras y 42 hoyos de la 6ª. calle de la zona 3 de Quetzaltenango