Es una deuda que se acumula desde hace ocho años y va por Q1 millón 5 mil 266 por energía eléctrica, extracción de basura, agua entre otros, según el recibo único de la alcaldía.
Por Oscar de León
La municipalidad de Quetzaltenango hizo las cuentas de cuánto le adeuda el Sistema Penitenciario en servicios prestados de electricidad, agua y atracción de basura: Q1 millón 5 mil 266. Ese monto acumuló en los últimos ocho años.
Hay un proceso legal por ello, indicó Marc Juárez de comunicación social de la municipalidad, para que realicen el pago.
En la ciudad altense existen dos cárceles, el centro preventivo de hombres y el de mujeres. Ambas están a cargo del ministerio de Gobernación, el responsable de los pagos de los servicios, pero hasta el momento nadie lo asume, dice Jorge Ávila Gerente, gerente de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ).
Esa deuda también es por el pago de IUSI, alumbrado público, alcantarillado. Aunque el proceso legal está en marcha no podrán dejar de prestarles los servicios. “Es por el impacto que podrían tener las cárceles de la ciudad”, afirmó Juárez.
Ambos centros de detención se encuentran en la zona 1, Centro Histórico de la cabecera de Quetzaltenango. El de mujeres tiene una capacidad de 110 personas y el de hombres de 250 a 300, según Kevin López de comunicación social de la PNC.
Se buscó la versión oficial a través de la oficina de Comunicación Social del Mingob, pero no se obtuvo respuesta al cierre de esta nota.