Quetzaltenango realiza plan de vacunación para taxistas, transportistas y vendedores

14 octubre 2021

La campaña para inmunizados contra COVID-19 llegó a los mercados el 6 de octubre como parte de las jornadas del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM).

Los vendedores agradecieron el el acercamiento de los puestos de vacunación, pues no tienen tiempo para inmunizarse. Foto: Mirna Alvarado.

Por Mirna Alvarado

Durante una reunión de emergencia, entre los integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se definió la logística para ampliar la cobertura de vacunación contra la COVID-19 en mercados, transporte colectivo y taxistas que operan en la cabecera de Quetzaltenango.

El gerente municipal y coordinador del COE, Amílcar Rivas, dio a conocer que tras varios acuerdos con el personal del Centro de Atención Permanente establecieron las primeras jornadas de vacunación. Los primeros en recibir la vacuna móvil fueron los vendedores y arrendatarios de los mercados.

El programa empezó el 6 de octubre donde un grupo de salubristas se ubicó en el mercado las Flores y el Centro Comercial Municipal, zona 1; el 13 de octubre en el mercado Los Trigales, zona 7, el 14 en el mercado Minerva y el 15 se ubicarán en el mercado La Democracia, zona 3.

Según Rivas, se estima una meta de 6 mil comerciantes, además de 2 mil pilotos y ayudantes del transporte colectivos y entre mil conductores de taxi. La iniciativa surgió porque la mayoría de personas que laboran en estos sectores no cuentan con el tiempo suficiente para acudir a los centros de vacunación.

Carlos Coyoy, representante del Mercado la Democracia, indicó q ue en el interior de ese mercado, la mayoría de arrendatarios ya fue inmunizado, además mantienen estrictas medidas de prevención.  “De quienes no tenemos certeza de que mantienen los protocolos sanitarios es de quienes venden afuera, en los alrededores de los mercados”, mencionó Coyoy.

Basilia Sam, una vendedora de frutas del Centro Comercial zona 1, dijo que en su caso no ha podido acudir a los centros de vacunación por los horarios de trabajo, pero con esta facilidad será una de las primeras en inmunizarse.  “Trabajamos de lunes a lunes, no tenemos tiempo para ir, por eso nos parece buena oportunidad que exista un puesto aquí en el mercado”, afirmó.

“Creo que es una buena idea, vamos a estar pendientes de cuando vengan a este sector”, dijo Bayron Aguilar, propietarios de una carnicería del mercado la Democracia. Añadió que no ha podido acudir a un centro de vacunación porque no tiene a quien encargar el negocio.

“Me voy a vacunar, por mí, por los que viven conmigo y por mis clientes”, refirió Alejandra Mejía, dueña de una carnicería de cerdo del Centro Comercial de la zona 1.

Parques cerrados por 45 días

El concejo municipal aprobó la propuesta de cerrar el Parque Central por 45 días más, además de prohibir ferias y miniferias. La medida, busca evitar aglomeraciones para reducir contagios de COVID-19, y se aplicará en el Parque Central sino también, Benito Juárez y de manera parcial en el Parque El Calvario, desde este viernes 1 de octubre hasta el 15 de noviembre.

A la fecha, en Quetzaltenango se contabilizan 2 mil 464 casos activos de COVID-19, 13 mil 850 recuperados y 467 fallecidos, para un total de 16 mil 782 casos acumulados.

El alcalde, Juan Fernando López, indicó que, si Salud les pide apoyo, dejarán en el plan anual de compras un renglón para médicos en el Hospital Temporal.

Te sugerimos: Alcaldes comunitarios de Quetzaltenango rechazan la puesta en marcha del POT

Noticias Relacionadas