Quetzaltenango: ocho temas a tratarse en las reuniones de transición

03 septiembre 2019

Los equipos salientes y entrantes tienen que concentrarse en varios tópicos, muchos vinculados con las finanzas de la comuna.

Personal de la Empresa de Aguas de Xelajú con las nuevas autoridades. Foto: Mirna Alvarado

Por Mirna Alvarado

Cuatro concejales de Quetzaltenango concuerdan en que en las próximas reuniones de transición de una admninistración a otra se debe hablar de la deuda con el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), finanzas, proyectos pendientes, agua, recursos humanos, servicios públicos, ordenamiento territorial y auditoría.

Fabiola Ávila, Concejal VI, considera que el traspaso de mando debe enfocarse en cinco ejes principales entre los que resalta, “el detalle de la ejecución del gasto, los avances en las negociaciones de la deuda que tiene la Empresa Eléctrica Municipal con el INDE, la explicación técnica del Plan de Ordenamiento Territorial y los proyectos que quedan para el 2020 listos para que ellos empiecen a ejecutar.

Por su parte, Roberto Soto Alcahé, Concejal VII señala que también debe abordarse el sistema informático administrativo financiero, el recurso humano para determinar el número de empleados activos y pasivos, el presupuesto 2020, el caso penal que se lleva en contra del banco  Banrural, una nueva contratación de servicios bancarios para manejo de la cuenta única del tesoro y las finanzas municipales.

“Tenemos varios puntos en común, pero agregaría otros que son igual de importantes. Me refiero a servicios públicos, manejo y tratamiento de desechos y aguas residuales (plantas de tratamiento). No hay que dejar de lado la participación social, fiscalización,rendición de cuentas y transparencia, además de la Gestión política y alianzas con todos los sectores ONG´s nacionales e internacionales”, explica Carlos González, Concejal III.

Gerardo Yarzebsky, Concejal IV, comenta que también se debe hablar de las propuestas que se plantearon para resolver las inundaciones. “Ahora también el área rural tiene problemas de este tipo”, enfatiza.

En resumen, los ochos temas prioritarios serían: proyectos a implementarse, plantas de tratamiento, cambios al sistema informático, Plan de Ordenamiento Territorial, finanzas, reestructuración, mercados y transporte y  deuda con el INDE.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Cambios en la planificación

Juan Fernando López, alcalde electo, manifestó que al conocer los puntos priorizados por la actual administración cambió el orden en que se abordarán los temas durante el período transitorio. “Pediremos  hablar, en las próximas reuniones, con los directoresde Planificación Municipal, Finanzas y las empresas eléctrica y de aguas, porque son engranajes que permiten el buen funcionamiento del quehacer municipal”.

“En el caso de la Dirección de Planificación queremos saber sobre los procesos de planificación y formulación de proyectos, las juntas calificadoras y las juntas de licitación, en la de finanzas todo lo relacionado al manejo de los fondos, lo que se recauda anualmente, el funcionamiento de la cuenta única”, resalta el alcalde electo.

López añade que pretenden conocer los avances de la negociación de la deuda de la Empresa Eléctrica con el INDE, el proceso de licitación de energía, el nuevo tarifario, cuántos transformadores y lámparas se tienen en bodega y si estos corresponden al precio por el cual se adquirieron. “Queremos saber si hay transparencia en las compras de estos suministros para evitar tener sanciones de la Contraloría General de Cuentas”, explica.

Según el alcalde electo, Luis Grijalva le informó que en la cuenta única municipal se cuenta con Q277 millones.

“Es una buena  cantidad para invertir, además para el próximo año se tendrá un 15% de aumento en el situado constitucional debido a las mejoras en la recaudación”, indica, por su parte,  Grijalva.

Estela Mejía directora de presupuesto, explica el situado constitucional de 2019 fue de Q28 millones 545 mil,  pero el aumento en la recaudación del Impuesto Único Sobre Inmuebles es el factor principal que éste aumente el próximo año, “uno o dos millones más”,  puntualiza.


«Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.