La comuna aprobó solicitar un Estado de prevención al Gobierno central en el Valle del Palajunoj. Mientras, extiende su problema a otros municipios a donde llevan sus desechos, pero ahí no han sido bien recibidos.
Por Oscar de León
El conflicto entre pobladores del Valle del Palajunoj y la municipalidad de Quetzaltenango llega al día 50. En la reunión de concejo municipal del lunes aprobó solicitar al Gobierno central decretar Estado de Prevención por 15 días en esa zona, ante el bloqueo en el ingreso hacia el botadero municipal. De nuevo piden disolver por la fuerza a los manifestantes.
El abogado, Miguel de León Taracena, recuerda lo contemplado en la Ley de Orden Público referente a esa figura. “Busca garantizar el orden público y la seguridad de las personas, algo que no se está contraviniendo en el Valle, más bien, la comuna ha sido incapaz de dialogar con los manifestantes”.
Desde el 27 de marzo los manifestantes permitieron el ingreso de un camión con desechos por hora, pero es insuficiente para la cantidad de basura que general la cabecera.
Quetzaltenango atiende la extracción de basura de más de 43 mil residencias, según Juan Carlos Diaz, de la unidad de servicios ambientales de la comuna: 35 mil viviendas pagan Q20 mensuales y ocho mil Q25. Al mes reciben Q900 mil, aparte mercados, centros comerciales y restaurantes que generan 230 toneladas diarias de basura.
La comuna buscó otros lugares a dónde llevarla, pero esto incrementó sus costos de operación. Previo al conflicto cada camión consumía siete galones de diésel, ahora casi el doble, hace cuentas, Diaz.
Algunos puntos se encuentran en un vertedero privado en Chicacao, Suchitepéquez, que recibe desechos de San Felipe y San Andrés Villaseca, Retalhuleu. Al notar el ingreso de estas unidades y su cargamento, vecinos de Chicacao presentaron una denuncia al ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Suchitepéquez. Al cambiar la autorización que tenían, dicho lugar podría ser cancelado.
La alcaldesa en funciones, Katia Minera, dio a conocer algunos resultados de las dos mesas técnicas acerca de los artículos a corregir para los pobladores del valle Palajunoj. Este martes realizarán la tercera, aunque hasta ahora sin la asistencia de líderes del Valle de Palajunoj.
Por medio de un comunicado, la alcaldía indígena del Valle de Palajunoj, indicaron que no asisten a las mesas técnicas pues la invitación es para pobladores del valle Palajunoj y no para las alcaldías indígenas de las 10 comunidades. Su vocero y alcalde indígena, Lorenzo Nimatuj, agregó que por la solicitud del Estado de Prevención, le piden al Gobierno escuchar las peticiones de la población como lo es suspender el POT.
Sobre eso último la comuna insiste que no se puede porque eso le generaría al actual concejo municipal, un hallazgo en la Contraloría General de Cuentas CGC.
Mientras, Quetzaltenango extiende a otros municipios su problema al llevar su basura a Coatepeque y Colomba, donde los vecinos le impidieron llevar más desechos.