Quetzaltenango: habrá cambios en centros de votación y en una junta electoral

06 agosto 2019

En los comicios del 11 de agosto, no se votará en los mismos centros educativos en Zunil y Cajolá que fueron escenarios de disturbios.

Cajolá fue escenario de disturbios en los comicios del 16 de junio. Foto: Oscar de León

Por Oscar de León

En Quetzaltenango las cosas no serán iguales en la segunda vuelta electoral el 11 de agosto. En Génova, se ha juramentado ya a una nueva junta electoral. Y en Zunil y Cajolá no se utilizarán los mismos centros educativos empleados el 16 de junio como centros de votación ya que fueron escenarios de disturbios y sufrieron deterioros.

Luis Galicia, asesor jurídico de la Dirección Departamental de Educación (DIDEDUC), afirmó de que aún no se sabe dónde se instalarán los centros de votación para reemplazar a los que sufrieron daños el 16 de junio pero confían en tener en breve esa información.

Por su parte, Luis Felipe Diaz presidente de la Junta Electoral Departamental de Quetzaltanango afirmó que los protocolos de seguridad no solamente se implementarán en Zunil y Cajolá sino también en Coatepeque lugares en donde hubo manifestaciones y por insatisfacción generada por los resultados en la primera vuelta electoral. “La Junta Electoral Municipal de cada municipio será la encargada de decir en dónde se instalarán los nuevos centros”, amplió.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Además, los integrantes de la Junta Electoral Municipal de Génova renunciaron a sus cargos y se ha designado ya una nueva, dijo Díaz. “Por otra parte, la de Cajolá asegura que ha sido objeto de amenazas y que, incluso, les han disparado cerca de sus viviendas, pero ellos se mantendrán en sus puestos”.

Benner Fuentes, comisario departamental de la PNC, aseguró que el plan de contingencia para el balotaje ya está listo. “Estarán disponibles mil 00 agentes, para resguardar la seguridad de los 24 municipios que forman Quetzaltenango”, detalló.

En todo el departamento de Quetzaltenango se utilizan 111 centros educativos públicos, la mayoría en la cabecera departamental y el municipio de Coatepeque.

Los centros educativos serán entregados el próximo 8 de agosto a primera hora y se le devolverán al Ministerio de Educación el 13 de agosto, por lo que se le autorizará asueto a los estudiantes de los centros educativos que serán utilizados como centro de votación.


«Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.