Quetzaltenango: Exempleados de Empresa Eléctrica Municipal buscan reducción de sentencia

07 octubre 2022

La defensa pidió al juez programar audiencia de aceptación de cargos para el exgerente, Marvin Calijau, y exsubgerente, Oscar Chang. La pena mínima son cinco años de prisión, la máxima 10.

Marvin Calijau, y exsubgerente, Oscar Chang, de EEMQ, pidieron un proceso de aceptación de cargos. Foto: Shirlie Rodriguez.

Por Shirlie Rodríguez

El juez, Domingo Cali, verificaba la asistencia de los dos exempleados de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) acusados de cohecho pasivo en forma continuada (soborno), cuando su abogado solicitó un proceso de aceptación de cargos.

Esto sucedió en el Tribunal Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango previo a comenzar el juicio programado para ese miércoles 5 de octubre contra el exgerente, Marvin Calijau, y exsubgerente, Oscar Chang, de EEMQ.

Benito Ajucum, defensor del exgerente de la EEMQ, Marvin Calijau, dijo al juzgador que se encontraban dentro del plazo en ley para su solicitud.

El juez Cali coincidió, estaban en tiempo, por ello definió nueva fecha para esta audiencia de aceptación de cargos para el próximo 19 de octubre próximo. Este beneficio busca que los imputados tengan una reducción en la condena, misma que el juez aplicará.

“Con la aceptación de cargos el delito no se discute, el tema es la pena y los beneficios que esto pueda aplicar”, dijo Ajucum. El delito de cohecho pasivo tiene una pena mínima de cinco años de prisión y una máxima de ocho años. Al aceptar los hechos de que le acusa el MP, tendrán beneficio de reducción de la sentencia.

El Ministerio Público, a través del fiscal Lázaro Pirir, no se opuso a la propuesta. La Procuraduría General de la Nación (PGN), querellante adhesivo en el proceso, tampoco objetó.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Al buscar la versión del MP sobre este beneficio para Calijau y Chang, el fiscal Pirir indicó que no podía ofrecer declaraciones porque no está dentro de sus funciones como agente fiscal.

En la próxima audiencia se programó definir la sentencia para los exempleados municipales que llevan un año y nueve meses en el proceso, pero en libertad.

Los hechos

El 28 de enero de 2021, en un restaurante de la zona 7 de la cabecera de Quetzaltenango detuvieron de forma flagrante a Calijau y Chag al momento de recibir una coima. El operativo para capturarlos estuvo a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) gracias a la denuncia de una persona que indicó que ambos le solicitaron Q10 mil a cambio de agilizar los procesos administrativos que requerían sus proyectos inmobiliarios.

Luego de ser escuchados en primera declaración, Calijau y Chang fueron ligados a proceso penal.

En la etapa intermedia el Juzgado de Primera Instancia determinó que hacía falta fortalecer la investigación del MP. Los enviaron a juicio y ahora se espera a que definan una sentencia.

Marvin Calijau fue nombrado como gerente de la Empresa Eléctrica Municipal desde el 5 de octubre del 2020, al comienzo de la administración del actual alcalde, Juan Fernando López.

Te recordamos esta nota: Capturan a gerente y subgerente de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango