Quetzaltenango denuncia a San Cristóbal Totonicapán por llevarle sus desechos sin permiso

06 diciembre 2022

Descubrieron camiones con residuos sólidos de ese municipio sin contar con autorización. Por ello denunciaron a esta comuna ante el ministerio de Ambiente y este a su vez ante el Ministerio Público.

Este es el momento en que sorprendieron a los camiones con desechos del municipio de San Cristóbal Totonicapán. Foto: municipalidad de Quetzaltenango.

Por Mirna Alvarado

La municipalidad de San Cristóbal Totonicapán está en la mira la fiscalía de Delitos Ambientales del Ministerio Público (MP). El director de la Unidad de Servicios Ambientales de la comuna de Quetzaltenango, Juan Carlos Díaz, los denunció en la delegación departamental del ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) que la elevó al MP.

En la acusación del 23 de septiembre describe que camiones contratados por la municipalidad de San Cristóbal Totonicapán para la extracción de basura, depositan de forma ilegal su contenido en un área del botadero quetzalteco. “Recibimos denuncias vía telefónica desde julio, pero no se obtuvo prueba suficiente, hasta que se les dio seguimiento a los camiones una madrugada”, dijo Díaz.

Cada municipio es responsable del tratamiento de sus desechos sólidos y aguas residuales, por esa razón el caso será investigado, afirmó Leonel Estrada, técnico ambiental del MARN.

El lugar donde depositaban la basura es un área recién recuperada por la municipalidad de Quetzaltenango. Aunque se ubica en el sector del botadero municipal lo limpiaron y reforestaron.

“El basurero municipal en el Valle de Palajunoj desde hace más de cinco años se ha convertido en lugar de destino de los desperdicios de municipios aledaños, además de ser ilegal, contamina”, refiere Estrada.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

 Por su parte la municipalidad de San Cristóbal Totonicapán, Totonicapá, guarda silencio en relación al tema. Se intentó contactar vía telefónica al alcalde, Gaspar Chay Hic, pero no respondió a las llamadas y mensajes de WhatsApp. Al llegar a la comuna se indicó que no se encontraba en el edificio.

“El botadero se ha saturado con estas malas prácticas. Solo la cabecera de Quetzaltenango deposita alrededor de 230 toneladas diarias”, aseguró Díaz.

Según el portal de Gautecompras por medio de la modalidad de compra directa (NPG 14880008), se contrató a la empresa Transportes Evelyn para el servicio de extracción de basura durante el 2020 cuando cobró Q361 mil 950. En 2021 fue contratada de nuevo (NOG 14034190), facturó Q313 mil 500. Para 2022 en la modalidad de compra directa por un monto de Q367 mil 350.

Copia de la denuncia de la municipalidad de Quetzatenango ante el ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Foto: Quetzaltenango.

Esta no es la primera vez que la comuna de San Cristóbal, Totonicapán es investigada. El 11 de febrero de 2021, el MP y la Dirección Especializada de Investigación Criminal (DEINC-PNC) desarrollaron un allanamiento en el edificio municipal en busca de pruebas sobre el atentado en contra del concejal II, Alejandro Obispo Tamayac, el hecho ocurrió en enero de ese mismo año.

El alcalde Gaspar Chay Hic, ha sido denunciado por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, desobediencia y omisión de denuncia. Participó en la contienda electoral de 2019 con el partido FCN-Nación.

Te recordamos esta nota: Solo cinco de los 24 municipios de Quetzaltenango poseen reglamento de desechos sólidos