Quetzaltenango cierra su edificio municipal por casos de COVID-19

07 abril 2021

El concejo tomó la decisión este mediodía luego de confirmarse nuevos casos positivos entre sus empleados. La medida alcanza también parques.

La municipalidad de Quetzaltenango tienen 26 casos activos de COVID-19 entre sus trabajadores. Foto: Oscar de León.

Por Oscar de León

La municipalidad de la cabecera de Quetzaltenango registra 126 casos de COVID-19 entre sus empleados en lo que va de la pandemia. De estos, 26 están activos.

En la reunión ordinaria del concejo municipal de este miércoles 7 de abril, en la que participó el director del Área de Salud, Juan Nájera, se aprobó el cierre del edificio municipal del 8 al 14 de abril.

De los 1 mil 250 empleado quedarán en servicio 350 para atender emergencias de energía eléctrica, agua, recolección de basura, mercados y mantenimiento. El resto se iraá a casa, algunos de ellos con la modalidad de teletrabajo y el resto no podrá salir a la calle.

Las reuniones de concejo se celebrarán con normalidad aunque aún no les notifican en dónde se realizarán, dijo Mark Juárez de comunicación social de la comuna.

La agenda para la reunión de concejo en el municipio de Quetzaltenango. Foto: Oscar de León.

Los contagiados se recuperaron. Pero se registró la muerte de un empleado de la Dirección Financiera Integrada Municipal la semana pasada. “Quienes se han contaminado ha sido en centros comerciales, parques o mercados de la ciudad, no dentro del edificio”, afirmó el director del dispensario, Cristian Rivas.  

Rodrigo Villatoro, concejal IX, solicitó que la municipalidad disponga de recursos económicos para desinfectar el edificio municipal cada fin de semana y mantener las medidas preventivas en la entrada. En las últimas semanas no hubo alcohol en gel y termómetros para tomar la temperatura a quienes llegan a realizar los trámites.

Nájera, director del área de salud, respaldó las medidas tomadas por el concejo. Quetzaltenango es uno de los municipios que a nivel nacional encabeza los casos de COVID-19 con 14 mil 036 casos confirmados de los cuales 537 fallecieron. Solo en la cabecera se registraron la mitad 7 mil 856) de los casos y también de fallecidos (208).

A partir del jueves 8 de abril también se cerrarán parques y se reabrirán siete días más tarde.

Te recordamos esta nota: Ministerio de Salud entrega listado de vacunados sin incluir nombres

Noticias Relacionadas