Quetzaltenago: proponen firmar pacto de no agresión

16 mayo 2023

La Junta Electoral Municipal espera que los 27 candidatos a alcalde de la cabecera departamental acudan a la cita, programada para el 17 de mayo.

Los miembros de la Junta Electoral Municipal de Quetzaltenango se presentaron ante los medios el 11 de mayo. Eugenia María Ochoa, la secretaria llamó a firmar un pacto de no agresión el miércoles 17 de mayo. Foto: Mirna Alvarado

Por Mirna Alvarado

La Junta Electoral Municipal de Quetzaltenango -JEM- convocó a los 27 candidatos a alcalde de esta ciudad a firmar un “pacto de no agresión” en la que los contendientes, así como los secretarios municipales y departamentales de cada partido político y comité cívico se comprometan a ser garantes de la paz y tranquilidad en los comicios del 25 de junio. 

La reunión está programada para el miércoles 17 de mayo en la sede del Instituto Nacional de Fomento Municipal, INFOM, a las 15.00 horas. 

Este llamamiento lo hicieron cuando se presentaron oficialmente ante los medios de comunicación y los electores el 11 de mayo, en las instalaciones de la Escuela de Ciencias Comerciales ENCO, donde se habilitó la sede municipal de la JEM.

Los integrantes de la JEM de Quetzaltenango dieron a conocer la intención de convocar a los actores electorales para firmar una carta compromiso de no agresión. “También queremos que asuman la responsabilidad de limpiar la ciudad en el tiempo que establece la ley”, aseguró Eugenia María Ochoa, secretaria de la entidad. 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address
Eugenia María Ochoa secretaria de la JEM, señaló que por el momento no se ha establecido ningun punto o foco de riesgo, por eso quieren apostarle a la prevención. Video: Mirna Alvarado.

De acuerdo con Ochoa este será el primer acercamiento que se tendrá con los candidatos. Esperan contar con la participación de todos el 17 de mayo, así como de representantes de misiones internacionales de observación para que sean testigos del pacto. 

“Esperamos que los candidatos generen conciencia a sus simpatizantes para prevenir agresiones entre uno y otro”, refirió Ochoa. 

Los integrantes de la Junta Electoral Municipal hicieron énfasis en la preocupación de una posible violencia electoral, debido a la cantidad de agrupaciones políticas. “Son más de 25 candidatos, son muchas corrientes de opinión que en determinado momento pueden generar discrepancias que terminen en hechos lamentables, por eso queremos prevenir”, afirmó Ochoa. 

Además, e la firma del acuerdo de paz también se trabaja en un plan de seguridad para el 25 de junio. “Ya tuvimos la primera reunión con la Policía Nacional Civil y el gobernador para coordinar la seguridad en el perímetro de los centros de votación, al mismo tiempo pedimos que hicieran un estudio para determinar posibles puntos de riesgo durante lo que queda de la campaña electoral”, explicó Rudy Valentín Castillo, vocal de la JEM. 

La JEM de Quetzaltenango está conformada por Nelsón Hernández, presidente; Heber Pérez,  vocal; Eugenia María Ochoa, secretaria, Rudy Castillo suplente 1 y Jimmy García suplente 2. Ninguno de ellos había participado en un proceso electoral anterior.