Puente colapsado de Chiquimula no recibió mantenimiento por errores en documentación

24 junio 2022

Los transportistas deben transbordar sus productos pues el paso provisional no soporta carga pesada. Vecinos alertaron al gobernador departamental en mayo sobre posibles daño en la estructura.

El puente Petapilla que conecta a los departamentos de Zacapa y Chiquimula ya costó más de Q10 millones. Foto: AGN

Por Isaias Morales

El paso por el kilómetro 164 de la carretera CA-10 se encuentra suspendido tras las lluvias de las últimas semanas en Chiquimula que colapsaron el puente Petapilla. Previo a ello requirió un gasto de Q10.4 millones en mantenimiento, pero la estructura colapsó, según una denuncia penal presentada por la Red Nacional de Colectivos y Comisiones de Transparencia y Probidad con apoyo de Acción Ciudadana.

El tramo comunica este departamento con Zacapa. Según Luis Compá, coordinador nacional de la mencionada red, el primer efecto inmediato de este paso suspendido es que incrementaron los precios de la canasta básica ya que los transportistas tuvieron gastos adicionales para trasladar sus productos.

Por tener un puente provisional deben transbordar sus mercancías mediante vehículos de terceros. Es una ruta que también conduce a Honduras y facilita el comercio internacional, explicó el entrevistado.

La denuncia presentada ante el Ministerio Público documentó cómo la unidad ejecutora de Conservación Vial (Covial) del ministerio de Comunicaciones (CIV) realizó dos adjudicaciones que suman Q10 millones Q416 mil entre el 20 de agosto de 2020 y el 13 de julio de 2021 en concepto de trabajos del puente, según los registros de Guatecompras.

El primer gasto fue por Q3.6 millones a cargo de Mario Adolfo Meléndez Vélez, propietario de constructora La Carreta, cuya sede comercial está en Zacapa. El segundo fue por Q6 millones 671 mil para David Roberto Ruano Téllez, propietario de la empresa Serplaco de Jalapa.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Entre el 13 de enero y 24 de mayo de este año, Covial intentó adjudicar una oferta de Q16 millones para mejorar ese puente, ya que desde febrero presentó daños. Sin embargo, el concurso se anuló por tener errores en los documentos.

De acuerdo con Compá, los vecinos alertaron al gobernador, Ferlandy Mario Roberto Cáceres, pero no los atendió. Desde el 6 de mayo pidieron acciones inmediatas para solucionar el problema, pero fueron ignorados.

Otro de los contratos que tiene vigentes el constructor Ruano Tellez, por medio de su empresa Serplaco, es uno por Q11.4 millones adjudicado el 6 de mayo. En las bases del concurso no especifica si incluye los trabajos en el de Petapilla.

Se consultó a Luisiño Sánchez, vocero de Covial, si se hará una nueva licitación y qué tipo de trabajos proceden con esta obra, pero al cierre de esta nota no respondió.

Otra petición de la red de colectivos de transparencia y probidad es la intervención de la Contraloría General de Cuentas en el socavón del kilómetro 15 de la ruta CA-9 sur. Esto por el lodocreto utilizado para tapar el agujero en la carretera, pero el material se desvaneció producto de las lluvias de los últimos días.

Recuerda leer: Villa Nueva: qué es un colector, cómo evitar desastres y quién debería responsabilizarse