Proyecto de agua potable de Jacaltenango que costó Q10.4 millones, con problemas

11 julio 2016

2e5c3d3e-d42b-4809-a68a-5ae12d74678f

La administración anterior contrató el proyecto en tres etapas y seis cuatro tanques tienen fisuras. 

José Bernardino Francisco Esteban

Con el propósito de mejorar el sistema de agua potable en la cabecera municipal de Jacaltenango, Huehuetenango, la anterior corporación municipal ejecutó la ampliación y mejoramiento de dicho servicio. Sin embargo, el departamento de Sanidad Pública del Centro de Salud detectó que de cuatro de los seis tanques de almacenamiento tienen fisuras y que el proyecto no cumple con las normas de sanidad.

De acuerdo con el alcalde Juan Antonio Camposeco, que llegó con el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), la obra costó Q10.3 millones y no los Q9.9 millones como figura en Guatecompras. Además, se utilizó mano de obra de los vecinos.

El director del Centro de Salud, Jaime Quiñónez, denunció que los tanques no funcionan, cuatro de ellos presentan fisuras. Existe derrame de aguas por la entrada principal del predio, no existe una red de drenajes para las aguas de rebalse o para desinfectar los tanques.

Camposeco y la corporación municipal asistieron al lugar para evaluar el proyecto y luego presentar las denuncias ante la Contraloría General de Cuentas (CGC), la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres(Conred) y el Ministerio Público(MP).

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Según el alcalde, los responsables de las constructoras se comprometieron a corregir los daños. Marly Jannette Martínez tuvo a su cargo la construcción de los tanques y Luis Martínez Gómez, la red de distribución.

El proyecto, que se hizo en tres fases durante tres años, fue contratado a tres diferentes proveedores por el entonces alcalde José Mario Silvestre Camposeco, por Q9.9 millones. El monto incluyó el tanque de captación, líneas de almacenamiento y de distribución.

La primera fase, ampliación del sistema de agua potable, se licitó en julio 2012 (NOG2087057), por Q4.5 millones. La segunda para construir el tanque de mampostería para almacenar el agua (NOG2805162), en septiembre 2013, por Q3.4millones, y la tercera para la red de distribución (NOG3815366) en febrero 2015 por Q2millones.

Silvestre Camposeco buscó, sin éxito, la reelección con el Partido Patriota.

a1060f68-0fbc-484c-ae52-977e0aad146d

Opiniones de vecinos:

  1. Sergio Noé Martínez: “Nosotros fuimos casi abandonados, porque en mi barrio Santa Cruz, cantón Parroquia, no concluyeron el proyecto. Tuvimos que poner de nuestra bolsa para comprar 90 tubos de una pulgada, y así finalizar el proyecto. Fuimos 40 vecinos los más afectados”.
  2. Mario Dionisio Méndez Cruz: “Desde que aparecieron las rajaduras lo denunciamos, pero no nos escucharon. El problema es que el agua no se distribuye de manera equitativa en la población”.

Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo, Fiscalización y Transparencia» que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI  otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).