Thelma Ramírez fue electa diputada por el departamento de Izabal por el partido UNE en las elecciones generales de septiembre 2015. También ocupó un escaño en la legislatura 2008 – 2012 por esa misma agrupación política.
Alva Batres
¿En cuántas iniciativas de ley trabaja?
-En una, en actualizar la ley del Instituto Nacional de Fomento Municipal (Infom). Coordino para revisar el Código Municipal y la Ley de Fondos de la Paz.
¿Por qué su interés en asuntos municipales?
-Creo en la autonomía municipal, considero que el progreso del país depende del desarrollo de cada comuna. Es importante apoyar a los alcaldes para que los recursos lleguen y puedan cumplir con sus funciones.
¿Cómo propone resolver la deuda que las municipalidades tienen con el seguro social?
-Se ha establecido una mesa de trabajo en la que participan la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso, autoridades del IGSS y de los Ministerios de Finanzas Públicas y de Trabajo. También forman parte la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de Cuentas y la Asociación Nacional de Municipalidades. Su propósito es negociar el pago la deuda y se ha convenido ya que en agosto se firmará un acuerdo para que sólo se pague la deuda patronal y se exonere la contraída por multas e intereses.
¿Cómo apoya a los alcaldes para que mejoren su administración?
-Desde la Comisión de Asuntos Municipales. Gestioné un diplomado para jefes ediles, directores de planificación y directores financieros con el fin de que fortalecieran sus conocimientos en leyes como la de Acceso a la Información, la de Enriquecimiento Ilícito o la de Contrataciones del Estado, entre otras.
¿En que temas considera que los alcaldes necesitan apoyo?
-En la legislación laboral. Se han tenido problemas por despidos masivos o cuando los trabajadores entablan un juicio y lo ganan. Las municipalidades tienen que enfrentar esas situaciones y no cuentan con los recursos para hacerlo. Por eso es necesario que puedan resolver de mejor manera los conflictos laborales.
Usted presentó una moción privilegiada ante el Congreso por un préstamo pendiente de ejecutar. ¿Qué ha pasado con éste?
-Hace seis años, el Banco Interamericano de Desarrollo otorgó al Estado de Guatemala un crédito, por Q50 millones, para proyectos de agua y saneamiento. España donó esa cantidad con el mismo fin. Pero como nada se ha ejecutado, se pagan intereses hoy en día. Queremos recuperar ese crédito.
¿Por qué no se ha ejecutado?
-Porque no se socializó la iniciativa de ley correspondiente.
¿Qué acciones ha iniciado para recuperar el puerto de Cobigua en Puerto Barrios?
-Ferrovías concesionó y administró el puerto de Cobigua. El 3 de junio se instaló una mesa de trabajo y se nombró un administrador único representante de Fegua para el puerto de Cobigua. El primer paso para tomar el control de este puerto es reformar su Ley Orgánica, y que se contemple el 10 por ciento de los ingresos para que el Departamento de Izabal repare sus calles, mejore su ornato e invierta en educación, salud, seguridad y protección del medio ambiente.
¿En que situación legal está el Puerto?
-Es una concesión. En su momento se consideró como un contrato lesivo al Estado porque de su administración no quedaba nada en las arcas municipales. No deseo que se dé en concesión otra vez sino que sea el Estado el administrador del puerto.
¿Cuantos años ha estado en concesión el puerto de Puerto Barrios?
– Durante 25 años. Es suficiente.
***
Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo, Fiscalización y Transparencia» que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).