Proponen presupuesto per cápita para garantizar obras en Tactic

04 junio 2023

El aspirante a la alcaldía de Valor se refiere a un cálculo por habitante para distribuir el presupuesto destinado a infraestructura. Un experto ayuda a analizar que tan viable es. 

Sergio «Chejo» Ponce Suc participa como candidato de Valor. Foto: Facebook.

Por Ana Valdez

Sergio Ponce Suc se postula por primera vez como candidato a la alcaldía de Tactic por la agrupación Valor. En uno de sus videos promocionales hace la propuesta de repartir el presupuesto destinado a obras de acuerdo a un cálculo per cápita.

Para entenderla mejor se consultó a un experto en presupuesto municipal que la califica de dudosa. En todo caso, dijo, el candidato debería explicarla mejor.

En su propaganda Ponce expresa su preocupación por la falta de un presupuesto equitativo y la necesidad que todas las comunidades reciban al menos un proyecto. Señala que el presupuesto anual de la comuna de Tactic es de Q34 millones. De este monto Q22 millones se destinan a infraestructura y Q12 millones a funcionamiento.

El presupuesto aprobado para 2023 era de Q27 millones. El ministerio de Finanzas asignó Q57.3 millones. Al 4 de junio, la alcaldía había ejecutado Q11.3 millones.

Actividad electoral, reunirse con los vecinos para conocer sus necesidades. Foto: Facebook Valor

En un ejercicio rápido Ponce hace cuentas que si se suma lo destinado durante cuatro años a infraestructura, la comuna cuenta con Q88 millones. Si esa cantidad se divide dentro del número de habitantes –50 mil– eso daría un presupuesto per cápita de Q1,760 por vecino.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

De esa cuenta, si en una comunidad hay 100 personas su presupuesto es de Q176 mil y en una de 1,000 vecinos este alcanzaría Q1 millón 760 mil.  Después de estos cálculos Ponce propone que los habitantes elijan que proyectos hacer.

Ponce lleva agua a las comunidades. Fotografía de abril 2023. Crédito: Facebook

Se podría, pero

El Código Municipal en su artículo 131 ya contempla lo que propone Ponce.” La municipalidad debe disponer y administrar equitativamente su presupuesto anual entre las comunidades rurales y urbanas, indígenas y no indígenas, tomando en cuenta la densidad de población, las necesidades básicas insatisfechas, los indicadores de salud y educación, la situación ambiental y la disponibilidad de recursos financieros”, indica. 

“Es cierto que se benefician a las comunidades más grandes. Sin embargo, la propuesta de Ponce no sería del todo justa porque las comunidades con menos habitantes tendrían obras más pequeñas”, explica el abogado y experto en presupuesto municipal Rony Linares.

Si ese presupuesto destinado a infraestructura se divide en microrregiones, entonces la propuesta sí es viable, reconoce el experto. Además, de esos Q22 millones hay que determinar cuánto es la deuda de arrastres, la de obras, la de proveedores y los préstamos que la comuna tenga, agrega. 

“El mismo Código Municipal dice que el Concejo Municipal indicará la forma de presentar proyectos y necesidades. Los procesos de planificación participativa son precisamente para priorizar esos proyectos”, explica.  

Escucha #PóngaleOjo al presupuesto municipal