Presidente de la ANAM: “No podemos prohibir a la gente que salga en Semana Santa”

23 marzo 2021

Miguel Ovalle dice que los alcaldes no tienen la potestad para cerrar lugares turísticos si no hay disposiciones presidenciales sobre ello. Teme aglomeraciones durante el descanso.

Vacacionistas sin mascarilla en el Puerto de San José en febrero de 2021. Foto: Facebook / Hora informativa.

Por Carmen Maldonado Valle

De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) se estima que cada año 1.5 millones de guatemaltecos realizan turismo interno durante Semana Santa. En 2020, las disposiciones presidenciales mantuvieron a la población en casa, pero este año no será el caso. Miguel Ovalle, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), advierte que los alcaldes no podrán evitar aglomeraciones a pesar de la pandemia.

El INGUAT señala como principales destinos de paseo a La Antigua Guatemala, Retalhuleu, las playas del Pacífico, Quetzaltenango, Atitlán, las Verapaces, Petén y Esquipulas. Este último acaba de anunciar que reabrirá la basílica para los fieles, se encuentra en amarillo en el semáforo de alertas. San Martín Zapotitlán ha sido el único municipio que logró estar en verde en un semáforo de enero, pero en los siguientes pasó a naranja y actualmente en rojo.

Ante la llegada de la semana mayor, Ovalle explica que a pesar del riesgo de contagio, los ciudadanos son los responsable de cuidarse y no hay acuerdos por parte del Ejecutivo que les permitan prohibir a la gente salir de paseo.

Los jefes ediles, continúa Ovalle, tienen potestad para exigir el distanciamiento físico y el uso de la mascarilla, pero no pueden evitar la acumulación de personas porque los únicos con capacidad para aprehender a quienes violen las reglas son los agentes de la Policía Nacional Civil. “Nosotros (los alcaldes), figuraremos como colaboradores, pero no tendremos ninguna autoridad para deshacer grupos grandes”.

Aun así, en concejo municipal pueden decidir cerrar municipios si anticipan una llegada masiva de personas, pero se enfrentarán a una acusación por abuso de autoridad porque no hay órdenes por parte de Presidencia para respaldar estas resoluciones.

Sien embargo algunos alcaldes corrieron ese riesgo. En Petén, los municipios de San Benito, San Andrés, San José, Flores, Melchor de Mencos, Sayaxché, Las Cruces, El Chal y Poptún decidieron cerrar sus playas del 26 de marzo al 4 de abril. A criterio de Luis Burgos, gobernador departamental, “debemos cerrarlas en estos municipios por ser los de mayor atractivo turístico. No importa en qué color del semáforo se encuentren, porque si solo se toman medidas en los rojos, la gente puede optar por ir a otro lugar y esparcir el virus allí”.

Burgos agregó que estas medidas no aplicarán para otro tipo de centros recreativos, como los balnearios, donde sí se autorizará la entrada y solo se verificará el uso de la mascarilla y el cumplimiento del aforo recomendado para cada municipio. Los sitios arqueológicos también estarán abiertos, aunque planean reducir la cantidad de visitantes permitidos.

¿Habrá normas desde el Ejecutivo?

Según Julia Barrera, vocera del Ministerio de Salud, hasta el momento “solo hay una propuesta para restringir horarios durante Semana Santa”, pero no se ha aprobado ni se ha publicado en el diario oficial.

En el Congreso, la bancada del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) citó a los viceministros de Salud para saber más sobre este plan. Lucrecia Ramírez, viceministra técnica de la cartera, dijo que se planea publicar un acuerdo ministerial “donde se va a disminuir el aforo en los lugares con mayor afluencia, cambiará el horario de cierre de restaurantes y se limitará el acceso a balnearios”. No especificó más, pero descartó el cierre del país (como hace un año) porque afectaría la economía local.

Los jefes ediles de Retalhuleu, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Alta Verapaz estuvieron con el Presidente la semana pasada, pero no mencionaron este tema: “Se reunieron, pero no pidieron disposiciones. Solo se pretendía mantener el diálogo para que las solicitudes de las municipalidades hacia los ministerios no se queden guardadas”, dice Ovalle.

Durante la última semana, Guatemala elevó los casos activos de coronavirus a 9 mil 536, como indica el tablero actualizado por el Ministerio de Salud. Edwin Asturias, exdirigente de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), publicó en su cuenta de Twitter que el uso de la mascarilla bajó del 91 al 84 por ciento, y afirmó que esta es la tercera ola del virus en el país.

También puedes leer: Salud desembolsa Q5.2 millones para 156 mil dosis de vacunas con Covax

Noticias Relacionadas