Es viceministro de Deportes y vicepresidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos, habla del proceso para organizar estas actividades.

Por Alejandro De León
Los XII Juegos Centroamericanos se llevaron a cabo en Guatemala luego de 24 años sin ser sede. Para su organización se debe contar con instalaciones deportivas en buenas condiciones, presupuesto para logística y capacidad para albergar a los atletas.
En esta entrevista, Francisco Aguilar, viceministro de Deportes, y vicepresidente del comité organizador de los Juegos, explica el funcionamiento del deporte en Guatemala. También se refiere a la alta asignación de recursos públicos para su mantenimiento.
Explica sobre las dificultades de la organización y sobre los nudos de poder que existen en el Comité Olímpico Guatemalteco (COG), Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) y las Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales (FADN).
Te recomendamos: COG realiza compras menores de Q90 mil para evitar licitaciones
–¿Podría explicar cuál es la función del ministerio en la organización de los Juegos Centroamericanos? Y ¿cuál es la suya como vicepresidente de esto?
–Fue principalmente logística gubernamental y la gestión de dos sedes que le pertenecen: el Parque Erick Barrondo, donde se llevaron a cabo baloncesto 3×3 y kickboxing; y el Campo Marte, que fue sede de la prueba de hockey sobre césped. El ministerio también facilitó la gestión interinstitucional e interministerial, incluida la coordinación con alcaldías, gobernaciones departamentales para elementos de salud y seguridad, y el Ministerio de Comunicaciones para la logística de comunicación y transporte en las carreteras.
Como vicepresidente del comité organizador, mi función fue de involucramiento en la logística, como nexo con la Presidencia de la República y con los gobernadores.
–¿Podría contarnos cuánto costaron estos juegos?
–Inicialmente, las organizaciones autónomas solicitaron Q80 millones para la realización de los juegos. Sin embargo, esta cantidad se redujo a Q35 millones, considerando el alojamiento y la alimentación para los más de 4 mil atletas, entrenadores, cuerpos técnicos y médicos. Un total de más de 5 mil personas.
Se les dijo a las instituciones autónomas que la asignación constitucional completa junto con una asignación extraordinaria del año anterior, sería suficiente para cubrir los costos. El costo final de los juegos por cada federación será determinado por sus propios cortes de caja e informes de ingresos y egresos a final de año.
–¿Por qué estos juegos tienen un presupuesto alto?
–Porque es caro organizar cualquier competencia deportiva. Por eso es que no hemos podido organizar ningún país centroamericano Juegos Deportivos Panamericanos.
No te pierdas este reportaje: Los Juegos Centroamericanos se celebrarán en 50 instalaciones deportivas
–¿Porqué la inauguración no pudo ser en el Estadio Doroteo Guamuch Flores?
–Porque nunca se contempló que estaría listo para los Juegos. El proceso de contratación para las obras del estadio, que incluyen licitaciones, toma un tiempo considerable. La licitación fue adjudicada en noviembre de 2024, lo que significa que el proceso de licitación comenzó en 2023. Por lo tanto, en ningún momento se consideró que estaría disponible para los Juegos.
–El Salvador construyó una Villa Olímpica y demás infraestructura para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Guatemala como país anfitrión, ¿Perdió la posibilidad de tener obras monumentales?
–Yo creo que la infraestructura que tenemos es suficiente para cada uno de los deportes que se practican en Guatemala. De hecho, voy a ponerte el deporte más popular, a donde llega más gente, el fútbol. El promedio de aficionados que llega a cada partido de la liga está entre los 3 mil y 5 mil espectadores. Es decir, no necesitas un estadio arriba de 10 mil. Obras como el Domo, sí, quisiera que hubiera más obras como el Domo, pero aquí hay que tener prioridades y prioridades muy básicas.
El deporte específicamente tiene, y por eso es importante recalcar, ya casi Q2 mil millones anuales.
Es más, para estos juegos, cuando la solicitud fue de Q80 millones para organizarlos, nosotros específicamente dijimos que las autoridades autónomas reciben el suficiente dinero como para organizarlos. Estos juegos son la prueba absoluta que ellos lo pueden realizar con la asignación constitucional asignada.
Lee esta nota que tenemos para ti: COG tiene más de Q50 millones para los XII Juegos Centroamericanos
– Este gobierno tiene un compromiso pendiente: reformar la Ley del deporte, ¿Que reformas se pueden implementar?
–Yo creo que si hay algo que se puede cambiar, es en la ley del deporte federado (decreto 7697) en el decreto 7697 y que debería de ser fácil porque solo se cambiaría ese título. La ley electoral del deporte federado es precisamente el sistema de elecciones de cada una de las federaciones. Porque así como estamos, quienes escogen son las asociaciones departamentales. Es decir, son los mismos dirigentes deportivos los que escogen a otro dirigente deportivo. Los atletas prácticamente no están involucrados en la dirección.
Nosotros hemos tenido la propuesta que como mínimo el padrón electoral de las federaciones debería ser el 50% para el voto de los atletas. Es como si nosotros no votáramos para escoger al presidente de la nación. Es decir, los atletas no tienen vela en ese entierro que deberían de tenerla.