Por primera vez, mujer indígena buscará alcaldía de Olintepeque

03 abril 2019

De ser electa impulsaría el desarrollo y participación de la mujer en la solución de los problemas del municipio.

Bibiana Cucúm es la primera mujer indígena que se postula como candidata a la alcaldía en Olintepeque. Foto: Claudia Lepe

 

 

 

Claudia Lepe

Bibiana Cucum Macario es comerciante de 49 años, madre soltera de dos hijas. Descubrió que, desde el poder local, se pueden generar grandes cambios para el desarrollo integral del municipio, ya que siendo vicepresidenta de un Consejo Comunitario de Desarrollo Cocode, gestionó varios proyectos. Es por ello que desea convertirse en la primera alcaldesa de San Juan Olintepeque, Quetzaltenango.

Según las memorias de Tribunal Supremo Electoral (TSE), desde las primeras elecciones democráticas de 1985 al último ejercicio de 2015, en este municipio nunca antes una mujer indígena se ha postulado para este cargo.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Dennis Rodas, analista político, manifestó: “Esperemos que esa participación sea desde el ámbito de hacer buenas propuestas, llevar un plan de trabajo, además de un programa de empoderamiento local y tener un excelente equipo. Porque no solo queremos llenar casillas o cambiar estereotipos y decir que la mujer participa”.

“Dentro de mi planilla cuento con dos compañeras que aceptaron el reto de acompañarme, pues en una sociedad machista es una gran lucha, pero hay que armarnos de valor. Mi familia no creía que quería participar, pero ven en mí una lideresa que puede hacer los cambios” manifestó Cucúm Macario, quien se postula como candidata por el partido Humanista.

“Es de felicitar a Cucum. El reto es grande, pero es muy importante que las mujeres participen en el proceso electoral” puntualizó Pedro Ventura, Candidato a la alcaldía por el partido Vamos.

“En las elecciones del 2007 participó Jeny Ovalle Barrios, pero no es una mujer indígena de Olintepeque,” señaló Evelin Macario, vecina de la localidad.

Rodas considera que se ha dado muchísimas oportunidades a los hombres desde el ámbito político partidista y cree que es sumamente crucial ver acciones que sean lideradas y que sean centralizadas por mujeres.

El actual alcalde Carlos Baten (Partido Bien), busca la reelección, así como algunos integrantes de la corporación municipal: Alfonzo Ramírez (Partido Unidad Nacional de la Esperanza) Primer Concejal, Pedro Ventura (Partido Vamos) Cuarto Concejal y Concejal Suplente, Juvencio Chávez (Partido Todos), además, del ex alcalde Miguel Gómez, lo hará con el Comité Cívico “Sombrero”, Damián Macario (Partido URNG), entre otros.


«Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.