Por cuarto año, Prosperidad Ciudadana presidirá la comisión de Asuntos Municipales

25 enero 2023

El diputado José Adolfo Quezada la dirigirá por tercera ocasión. El pleno del Congreso conocerá este miércoles 25 de enero quiénes estarán al frente de las 38 comisiones que integran este organismo.

José Quezada (derecha) llegó al Congreso en 2019 con el partido Prosperidad Ciudadana, este año busca la reelección con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Foto: Congreso de la República

Por Enrique García

Por cuarto año consecutivo la comisión de Asuntos Municipales del Congreso la dirige la bancada Prosperidad Ciudadana (PC). Y por tercer año la presidirá el diputado José Adolfo Quezada.

Antes de ganar una curul fue alcalde de Pachalúm, Quiché, con el desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (Lider). En estas elecciones lo intentará de nuevo, esta vez con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) por el distrito de Quiché en la segunda casilla.

Pese a que el congresista ha integrado la comisión tres años no adelantó cuáles serán los temas de esa sala de trabajo. “Cada elección hay diferentes miembros y cada miembro presenta sus propuestas y con base a ellos hacemos el plan de trabajo”, respondió el legislador.

Por su parte el diputado, Hernán Morán, quién dirigió la sala en 2022, indicó que había muchos temas, todos resumidos en el informe final de trabajo, aunque no ofreció detalles. Se limitó a declarar que uno de los puntos pendientes por discutir es el relacionado al de cotizaciones y licitaciones para que las municipalidades puedan ejecutar mejor.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Para la sesión de este miércoles a medio día, se leerá quiénes presidirán las 38 comisiones que integran el Legislativo.

Lo pendiente

Las iniciativas por conocerse en la comisión de Asuntos Municipales.

  • Iniciativa para cambiar el nombre del Bulevar Liberación por el nombre de Bulevar Facundo Cabral
  • Reformas al Código Municipal en el que se adiciona al artículo 35 competencias generales del Consejo Municipal y al artículo 36 la organización de comisiones, adicionando la comisión de la juventud
  • Reformas a la Ley Orgánica del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal
  • Reformas al Código Municipal relacionada al tema de ordenamiento territorial
  • Iniciativa para aprobar la Ley para la Regulación de la Obra Pública
  • Iniciativa que dispone aprobar Ley del Servicio Municipal
  • Reformas a la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y rural

El municipio 341

También se conocerá en el pleno en primer debate, la iniciativa de ley que crearía el municipio 341, denominado El Cerinal, en jurisdicción de Santa Rosa, el cual se desprendería de Barberena. El diputado, Álvaro Arzú Escobar, calificó como delicado que a cinco meses de las elecciones generales se pretenda fundar un nuevo municipio.

“Hay interés electoral en hacer este tipo de cuestiones. Recordemos que no tendría autoridades municipales y de ser así estaría acéfalo por cuatro años, al menos que Barberena se haga cargo” puntualizó el congresista quien pidió sacarlo de discusión, solicitud que fue rechazada por la mayoría de los jefes de bloque.

También puedes leer: En un día dos reuniones, así la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso recibió su dieta de Q5 mil