Pobladores del Valle de Palajunoj decidirán en asamblea si continúan o no el diálogo

10 junio 2022

El próximo domingo 12 junio, las diez comunidades conocerán los avances de las reuniones para reformar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Retomarán las reuniones el 20 de junio.

Alcaldes Indígenas tienen 15 días para informar a la población sobre los avances de las reuniones. Este domingo 12 de junio informar a sus vecinos. Foto: Mirna Alvarado.

Por Mirna Alvarado

Las autoridades indígenas del Valle del Palajunoj participaron en tres reuniones de trabajo luego de llegar a un acuerdo con la municipalidad de Quetzatenango con la mediación del presidente, Alejandro Giammattei. Hasta ahora las reuniones solo han sido para socializar peticiones de ambas partes.

Carlos Ajquí, alcalde indígena, indicó solicitaron retirar las denuncias realizadas por la comuna en contra de ellos. “Nos sentimos criminalizados y creemos que sería una muestra de buena voluntad para continuar el diálogo”, aseguró.

Aún no discuten las reformas al Plan de Ordenamiento Territorial que puedan darle vida a un Plan Local.

“Se hizo una ruta, primero la socialización de las peticiones, se aprobaron normas y reglas de trabajo y después el conceso para la formulación de los pasos para construir el Plan Local de Ordenamiento Territorial”, recalcó Ajquí.

El comisionado presidencial para asuntos municipales, Luis Ruano, informó que en la reunión del 6 de junio se habló sobre cuatro etapas a seguir previo a la creación de los planes locales:

  • Generación de comisiones.
  • Determinación de los actore
  • Realización de un diagnóstico sobre las condiciones de vida de la población del Valle, la delimitación de los territorio
  • Conformación de los planes de ordenamiento territorial con base a las condiciones reales, socioeconómicas y culturales.

“Los señores representantes del Valle se llevan la propuesta que deberán socializar y en 15 días poder continuar con las mesas. Sabemos que la población en asamblea pude decir si o no, pero somos optimistas, las instituciones de gobierno con conocimiento del tema están dispuestas a dar su mejor aporte”, refirió Ruano.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

En las redes sociales de la alcaldía indígena se convocó a una reunión urgente para el próximo 12 de junio a las 10:00 de la mañana, confirmó la alcaldesa indígena de Xecaracoj, María Quixtán.

El conflicto se originó el pasado 1 de marzo, porque comunitarios exigen la suspensión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y como medida de presión bloquearon por 77 días el ingreso de los camiones de basura hacia el Botadero Municipal.

Q33 millones para el Valle del Palajunoj

El alcalde, Juan Fernando López Fuentes, reiteró durante la colocación de la primera piedra del proyecto de pavimento en el cantón Chuicaracoj, que invertirán Q33 millones este año en proyectos de infraestructura para las diez comunidades que conforman el Valle de Palajunoj.

Se estima cubra cuatro proyectos de los cuales dos ya iniciaron:

“Mejoramiento camino rural de pavimento existente hacia aldea las majadas Quetzaltenango, Quetzaltenango”, un pavimento de 8 mil 575.30 metros cuadrados (NOG 16110498) por Q7 millones 449, para realizarse en seis meses.

“Mejoramiento camino rural de pavimento existente hacia botadero municipal”, pavimento de 10 mil 603.30 metros cuadrados (NOG 16352319) a un costo de Q8 millones 499 mil, se espera que en sesi meses culmine su ejecución. Ambos proyectos están a cargo de la empresa Corporación e Inversiones Galmot, S. A.

Te recordamos esta nota: Valle del Palajunoj gana primer pulso a la municipalidad de Quetzaltenango