A los comunitarios les dijeron que se necesitan Q3 millones para la siguiente fase, la de conectar las tuberías de los vecinos a la nueva construcción, pero no hay dinero.
Por Shirlie Rodríguez
Esta historia comenzó en 2018, cuando San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, adjudicó la construcción del sistema de tratamiento aguas residuales de la cabecera (NOG 8609101).
El proyecto lo ejecutó Comprosegua en 2019, único oferente, a un costo de Q2.9 millones, pero quedó pendiente una fase, la de conectar la tubería de los vecinos con la planta de tratamiento.
Y algo más: los comunitarios aseguran que no se hizo ninguna consulta para realizar ahí el proyecto y por lo tanto tampoco levantar el camino de terracería para colocar la tubería. Esta se localiza en el sector de Agua Tibia del municipio.
Ángela Gómez, vecina, menciona que la falta de transparencia lleva a proyectos como este afectar a la comunidad porque debajo de esta construcción pasa un nacimiento de agua. “Aquí estamos organizados para pedir al alcalde y al concejo proyectos en beneficio de todos, pero vemos que solo lo hacen para gastar dinero y quedarse con sus comisiones”, aseguró.
Noé Gómez, representante del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) del lugar, mencionó que el diálogo con el alcalde se interrumpió. En 2020 esperaban reanudarlo y llegar a un acuerdo para realizar los trabajos faltantes, pero esto no sucedió.
Lo último que les dijeron es que no hay presupuesto para canalizar esas aguas con tubería. “Nos dijeron que se necesitaban Q3 millones, pero de momento no tengo documentación que respalde ese monto”, dijo Gómez.
El alcalde, Félix Marroquín, indicó que este año no darán seguimiento al proyecto, repitió lo de que no cuentan con el dinero para ello. Buscan apoyo con el Fondo de Desarrollo Social para obtener recursos de esta siguiente fase del proyecto.
Gómez, el presidente del cocode, entregará el cargo el próximo año, espera que en la siguiente fase se les consulte como pueblos originarios, tal como los reconoce el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En San Juan Ostuncalco predomina la etnia mam.
Para el 2 de mayo de 2023 entrará en vigor el reglamento de descargas y reuso de aguas residuales el cual obliga a las 340 municipalidades a tener estas plantas de tratamiento. Aunque su puesta en vigencia se ha prorrogado en seis ocasiones.