De enero a la fecha recibió Q3 millones 835 mil que deben alcanzar para funcionamiento de la municipalidad y atender a sus 6 mil 366 vecinos.
Por José Pablo del Águila
En octubre de 2015 Petatán dejó de ser una aldea de Concepción Huista, Huehuetenango, y se convirtió en municipio. Cuatro años después, afronta la crisis de la COVID-19 con un presupuesto municipal reducido.
Según el portal de Gobiernos Locales, en los primeros tres meses percibió Q3 millones 835 mil 658, los cuales deben dividirse en inversión y funcionamiento de la comuna. Este es uno de los 23 municipios que no cobra el Impuesto Único Sobre el Inmueble (IUSI), recursos que deben destinarse a infraestructura (70 por ciento) y funcionamiento (30 por ciento).
Además de sus ingresos propios, las municipalidades reciben otras transferencias de la administración pública provenientes de impuestos sobre vehículos, petróleo, situado constitucional e IVA–Paz.
Juan Bernardino Hernández es el alcalde y el primero en ser electo democráticamente. Participó con el partido Convergencia y obtuvo el 28 por ciento de los votos del padrón electoral.
La principal preocupación del jefe en esta crisis son los adultos mayores, que representan el seis por ciento de los vecinos, según el Censo 2018. En época normal, tienden a apoyarse en tareas que algunos comerciantes les delegan, pero ahora que no pueden salir no tienen cómo hacerse de recursos para obtener alimentos, indica el jefe edil.
Aunque quisiera ayudarlos, dice, su comuna no tiene los recursos económicos para hacerlo.
El problema de volverse uno más
Karin Slowing, extitular de la Secretaría General de Planificación (Segeplan), considera que la tendencia de crear más municipios es incorrecta. Esto hace que pequeños territorios con poca población adquieran responsabilidades a las cuales no podrán hacerles frente. “Hay una creencia que volverse municipio los va a sacar de sus problemas. Al contrario, ahí empiezan porque el territorio tiene una responsabilidad que le quitó a la municipalidad y sobre la cual no tendrá capacidad de respuesta”.
Esto se evidencia con Petatán y su limitado presupuesto municipal ante la crisis de la COVID-19, comenta la experta.
Edy Cifuentes, analista en temas municipales, explica que en esta crisis es fundamental una gestión del alcalde y de su concejo municipal para atender los servicios públicos municipales, principalmente la provisión de agua.
En Petatán hay 1 mil 346 hogares, de los cuales solo 413 tienen tubería en su vivienda.
-
Te recordamos esta nota: Sólo 2,622 electores habrá en Petatán, nuevo municipio huehueteco