Petapa espera captar Q4 millones más en ingresos con nuevo reglamento de agua

15 marzo 2022

El documento se hizo público en el diario oficial, pero los vecinos desconocían su contenido, pues no se socializó. En algunos sectores se registraron aumentos de casi el doble de la tarifa inicial.

La alcaldía de San Miguel Petapa espera percibir Q14 millones en ingresos, ya recibió Q3 millones en dos meses. Foto: Municipalidad Petapa.

Por Isaias Morales

Los vecinos de San Miguel Petapa se percataron que en las últimas semanas la municipalidad les aumentó la tarifa por el servicio de agua, el cual reciben de manera irregular y cuando lo hace está sucia.

En algunos sectores como Villa Hermosa aumentó de Q56 a Q97, otra de Q20 a Q30 y otras de Q40 a Q56. A la pregunta de la población, los trabajadores de la municipalidad respondieron que no lo saben, solo que son órdenes desde que inició el año.

Este cambio en las facturas de cada vivienda se debe al acta 144-2021 de la alcaldía que cobró vigencia desde el 1 de enero. Se trata de un reglamento que en esencia permitirá que la corporación, al mando de Mynor Morales, tendrá más recursos, ya que contempla todo tipo de cobros al instalar contadores en propiedades que no la tengan.

Sin embargo, vecinos consultados por Ojoconmipisto aseguraron que desconocían sobre estos incrementos. Se enteraron al ver la disposición de la alcaldía publicada en el Diario de Centroamérica. Los integrantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo ( Cocodes) tampoco estaban al tanto.

En las últimas semanas los inconformes con esta medida salieron a manifestar frente a la municipalidad para pedirle al alcalde Mynor Morales, revocar esa medida, pero hasta ahora el reglamento sigue vigente.  Se buscó contactarlo, pero al cierre de esta nota no respondió las llamadas realizadas.

La alcaldía compró seis dinosaurios para instalar en un parque recreativo, cada uno costó Q21 mil 500. Foto: Municipalidad de Miguel Petapa.

Estos cambios ya se reflejan en los ingresos que percibe la alcaldía. Entre el 1 de enero al 10 de marzo percibió Q3 millones en concepto del servicio, multas y reconexiones que realizó, según datos del Portal de Gobiernos Locales.

De acuerdo a la planificación municipal, este año espera captar al menos Q14 millones por el cobro de estos servicios, el año pasado fueron Q10 millones en este tipo de ingresos.

Además del aumento de tarifa, a los vecinos les preocupa el interés de la municipalidad en ingresar a residenciales y colonias privadas que ya cuentan con agua y su propio pozo. Al principio del reglamento se contempla ofrecerles a esos sectores el servicio público, el cual no será obligatorio, no obstante, menciona que en cualquier momento y circunstancias la municipalidad instalará contadores en las casas que no lo tengan.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Otro punto del acta es que, si en una casa hay dos herederos o más de una propiedad, cada uno deberá comprar su propio contador y su título de agua nuevo. También la alcaldía especifica que podrá tener acceso a los estados de cuenta, pero no menciona si este es del consumo del servicio o las cuentas bancarias de los vecinos.

El reglamento contempla que la colonia Villa Hermosa pagará Q97. En tanto que en otras zonas residenciales deberán cancelar entre Q60 a Q120, según categorías que van de la A hasta la E.

Cada casa podrá consumir 30 mil litros mensuales, si se excede de esa cuota deberá pagar Q4 más sin importar la zona o sector donde resida. La tasa por reconectar un servicio es de Q150.

Lo que más preocupa a los vecinos consultados es que el agua llega sucia, cuando llega y casi siempre a partir de las 5:00 de la tarde.

Las prioridades municipales

La última vez que la comuna compró cloro fue entre el 27 de enero y el 22 de marzo de este año. En ese período realizó tres concursos por un monto total Q244 mil, según registros de Guatecompras.

Esa desatención al servicio molestó a los vecinos. Algunos líderes de Cocodes del municipio enviaron un mensaje en Emisoras Unidas para rechazar las nuevas tarifas y para mostrarse inconformes ante el cobro de Q7 millones mensuales en dietas revelado por Ojoconmipisto.

Otro de los gastos que realizó la alcaldía en el último año es la compra de seis dinosaurios de tres metros y medio con fibra de vidrio y hierro, cada uno costó Q21 mil 500 proveídos por Ariel Elías Lorenzo Jerez, propietario de Artespe.

Este los instaló en un parque recreativo de Villa Hermosa el cual costó Q7.9 millones construido por Roberto Mario González Donado, inaugurado el 9 de marzo.

Recuerda leer nuestro especial: Agua que no has de beber