El Instituto Nacional de Estadística (INE) reporta 830 casos a septiembre 2017.
Por Gilberto Escobar
Reportes del Procurador de Derechos Humanos, la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi) la Policía Nacional Civil y del Ministerio Publico registran 830 casos de violencia contra la mujer, a septiembre 2017. Los tres municipios que presenta más casos son: Totonicapán, Momostenango y San Francisco el Alto.
La oficina del Instituto Nacional de Estadística de Totonicapán, en el departamento, contabilizo 955 casos en 2014, 893 en 2015 y 1047 en 2016.
Juana Tax, delegada de la Demi, menciona que las mujeres indígenas sufren más esta problemática derivado del machismo y alcoholismo.
Totonicapán reporta para el año 2014 un feminicidio. Según Karin Linares, auxiliar del PDH del departamento de Totonicapán, su cónyuge la asfixió con una almohada, en la aldea Nimasac, en el municipio de Totonicapán.
Linares menciona que se da el acompañamiento a las mujeres víctimas por violencia económica, intrafamiliar y psicológica, junto a instituciones como la Demi y las autoridades ancestrales.
Actualmente coordinan con 48 cantones de Totonicapán para promover campañas de sensibilización y prevención de violencia contra la mujer en las comunidades, concluye Linares.
Tax, al frente de la sede regional de la Demi en Totonicapán, refiere que las denuncias más comunes son violencia física, psicológica y económica. En lo que va de 2017, han ha registrado 437 denuncias.
Según el Grupo de Apoyo Mutuo, Totonicapán no es un departamento violento, pero sí en donde se dan mayores casos de violencia contra la mujer.
Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo y Desigualdades” impartido por Laboratorio de Medios, S.A., a comunicadores de varios departamentos de Guatemala con financiamiento de Oxfam y la Inter-American Foundation (IAF). El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor.