Patzité construirá 89 inodoros para disminuir enfermedades

16 julio 2021

Según la municipalidad, el proyecto mejorará la salud de los habitantes de la aldea Tzanjuyup, pero además puede generar resultados favorables para los agricultores.

Aldea Tzanjuyup, donde se instalarán los 89 sanitarios. Foto: Facebook / Mi bello Patzité.

Por Carmen Maldonado Valle

En 2018 el Instituto Nacional de Estadística (INE) determinó que en Patzité, Quiché, dos de cada diez hogares contaban con un sanitario. Esta cifra se reduce a cero en la aldea Tzanjuyup, según la municipalidad, y por eso se edificará un baño para cada casa.

En Guatecompras se encuentra el concurso vigente y se fijó el 13 de julio como fecha de recepción de ofertas. Como se lee en las especificaciones, junto a los hogares se planea elaborar una caseta de 3 metros cuadrados con techo de lámina y esta resguardará el inodoro lavable.

Según el plan de desarrollo del lugar, en 2010 una de las principales causas de morbilidad en Patzité eran los padecimientos gastrointestinales derivados de la falta de nutrientes. En 2015 esto no cambiaba, porque en el censo nacional de talla ocupaba el puesto 11 de 338 municipios con desnutrición.

Seis años más tarde, el puesto de salud de la aldea nos indica una relación entre la falta de saneamiento y los índices de enfermedades. “Estas personas nunca han tenido inodoros, sino letrinas y pozos ciegos improvisados, mientras otros solo evacúan cerca del río”, sostiene, Sergio Aguaré, director municipal de planificación.

Según la alcaldía, todas las familias en Tzanjuyup obtienen sus ingresos a través de la agricultura. Por esta razón, como aparece en el concurso, todos los baños estarán conectados a un biodigestor donde se acumularán los desechos para luego ser tratados y convertidos en abono.

En el lugar predomina el cultivo de maíz, frijol, haba y pera. “Una vez se procese el fertilizante se dará a quienes se dedican a la siembra y así ya no van a gastar en eso. Ellos decidirán si lo usan o lo venden”, añade Aguaré.

La comuna planea tener instalados los inodoros en tres meses, aunque dependerá de la propuesta del proveedor. A partir de entonces se pondrá en marcha la iniciativa y en un año se medirán los resultados. Si son positivos, se replicará en otras comunidades de forma simultánea.

Para el ingeniero ambiental, Alejandro Campos, “esta técnica de compostaje puede ser muy exitosa no solo para la comunidad, sino además para el medio ambiente. Se ha demostrado cómo reintroducir esta materia en el ciclo productivo combate el efecto del cambio climático”, porque reduce las emisiones de dióxido de carbono y metano.

A futuro se puede pensar en esta práctica como un generador de biogás y, por lo tanto, de energía, explica Campos. Además, si se da el mantenimiento adecuado al biodigestor, el beneficio puede prolongarse durante años.

Patzité se encuentra a 11 kilómetros de la cabecera departamental de Quiché.  Cifras de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) indican que nueve de cada diez habitantes son pobres y siete de estos, en extremo.

El alcalde es Melchor Aguare Calel y esta es su primera vez en el cargo. Llegó a la comuna con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

También puedes leer: Panzós evalúa a transportistas cada semana para prevenir la COVID-19

Noticias Relacionadas