Pastores: Un comité cívico sin candidato y tres partidos políticos se disputan la alcaldía

23 mayo 2023

Hasta el viernes 19 de mayo eran cuatro partidos, pero debido a  inconsistencias encontradas en la asamblea de proclamación, la postulación de Prosperidad Ciudadana está suspendida.

El monumento a la Bota en el cruce de la RN14 y RN10, Pastores, Sacatepéquez. Foto: Julio Sicán.

Por Julio Sicán

En las elecciones a celebrarse el 25 de junio próximo, la papeleta rosada para elegir alcalde en Pastores, Sacatepéquez, tendrá a los candidatos de tres partidos políticos y un comité cívico.

Con este último, Miguel Antonio López Barahona fue jefe edil del municipio durante cuatro períodos consecutivos. El actual habría sido el quinto, pero el Registro de Ciudadanos declaró vacante su postulación en 2019.

Dos años después de aquella elecciones recibió respuesta de la Corte de Constitucionalidad: sí podía participar en la elección. Pero él interpretó que era el alcalde, usurpa el cargo. Por eso, de nuevo, su planilla del Comité Cívico Movimiento Unidos Pastorense (MUP) competirá sin candidato a alcalde.

“Este es un círculo vicioso porque se repite lo de 2019. Otra vez a Miguel López no le dará tiempo de participar mientras resuelve su situación legal. Si vuelve a ganar el MUP no podrá tomar posesión del cargo porque no participó como candidato”, explica el abogado, Marlon Denis García.

En el municipio ninguna mujer se postuló al cargo.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Cuatro partidos políticos postularon planillas encabezadas por su candidato a alcalde, sin embargo, la apuesta de Prosperidad Ciudadana, con el candidato, Marco Tulio Valle Sánchez, quedó suspendida debido a  inconsistencias encontradas en la asamblea de proclamación celebrada el 20 de noviembre de 2022.

  1. Cabal: José Lizandro Zamora Chamalé
  2. Vamos por una Guatemala diferente: Jorge Luis Lorenzana Santos
  3. Unidad Nacional de la Esperanza: Alber Vinicio Sitimul Chiquitó

Presupuesto

De acuerdo con el portal de Gobiernos Locales del Ministerio de Finanzas, Pastores, de 2020 a 2023 cuenta con un presupuesto municipal de Q133 millones 928 mil, del cual ha ejecutado Q92 millones 467 mil, equivale al 69.04 %.

En el 2020 contó con un presupuesto de Q5 millones 318 mil 122, con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), destinados a cuatro proyectos de educación y saneamiento.

En 2021, el presupuesto fue el mismo provenientes de la misma fuente de financiamiento destinados a siete proyectos vinculados a educación, agua potable y saneamiento.

Pero desde el 26 de agosto de ese año, el municipio perdió Q20 millones porque el requisito del Codede es que los expedientes de los proyectos deben ser firmados por el alcalde titular. Pero López Barahona usurpa el cargo.

Te sugerimos esta nota: Candidaturas municipales de Prosperidad Ciudadana también quedan suspendidas