Pastores tiene alcalde después de dos años con un usurpador

19 enero 2024

El enfermero José Lizandro Zamora Chamalé sustituirá a Miguel Antonio López Barahona. Él dirigió la municipalidad durante 18 años, pero los últimos dos lo hizo de forma ilegal.

José Lizandro Zamora, enfermero profesional, estará al frente de Pastores. Foto Julio Sicán.

Por Julio Sicán

José Lizandro Zamora Chamalé es enfermero profesional y tiene licencia para dejar su empleo de forma temporal en el Hospital Nacional Pedro Bethancourt de La Antigua Guatemala. Asume la alcaldía de Pastores con una deuda de Q9 millones y una sobrepoblación laboral que supera los 450 empleados. Además, una deuda salarial de dos meses a un grupo de trabajadores.

De acuerdo con el jefe edil, debido a la usurpación del cargo que hizo Miguel López Barahona, no se llevó a cabo la transición de mando, tal como lo estableció el Acuerdo A-086-2023 de la Contraloría General de Cuentas.

Hasta el pasado 15 de enero, a las 14 horas, fue citado para firmar el acta administrativa de transición de mando, junto al concejo entrante. Sin embargo, esta comenzó a las 18 horas en medio de un ambiente tenso.

Esta acta la firmaron “bajo reserva porque no conocimos ningún documento de las áreas municipales”, dice. Sin embargo, evidenciaron una serie de irregularidades e inconsistencias.

La sesión solemne de transmisión de mando la presidió Víctor Avilio Hernández Vega, concejal I, saliente, quien juramentó al nuevo alcalde. Se desconoció a Miguel López Barahona quien evitó a toda costa que Hugo Leonel Mendoza Reyes, el alcalde acreditado por el Tribunal Supremo Electoral, juramentara a Zamora.

Mendoza ocupaba el cargo de concejal I en la planilla que postulaba a López Barahona como alcalde en 2019. Sin embargo, días antes de las elecciones generales suspendieron su candidatura, por que Mendoza asumió.

López Barahona regresó en agosto de 2021 a ocupar el cargo que, según él, le correspondía. Se sentó en la silla y no permitió que Mendoza continuara como alcalde.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Cabal con mayoría en el concejo

Zamora Chamalé ganó con el partido Cabal con 4 mil 467 votos, seguido del Movimiento Unido Pastorense con 2 mil 891 votos. Este último postulaba de nuevo a López Barahona.

El concejo está integrado por Rogelio Morales Godínez, síndico I; Luis Felipe González Álvarez, síndico II y César Antonio Salazar Colchaj, suplente.

Así como por Bradys Antonio Barahona Andrade, concejal I; Luis Alfonso García Romero, concejal II; Esvin Alfredo Andrade Hernández, concejal III; Luis David Yol Barahona, concejal IV: Luis Fernando Pérez García, concejal suplente I y José Orlando Vásquez Vielman, concejal suplente II.

El nuevo alcalde denunció en la página de Facebook de la municipalidad las malas condiciones en que encontró la oficina. Se tomará un tiempo para arreglarla pues, dijo, tiene otras prioridades.

Miguel López Barahona estuvo en la municipalidad de Pastores durante 18 años. Se rehusó a tener una transición ordenada.

Primera declaración

El próximo 24 de enero, López Barahona está citado a primera declaración en el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez. Es acusado por el Ministerio Público por usurpación de funciones y estafa propia, debido a que desde el 6 de agosto de 2021 usurpa el cargo de alcalde.

En las elecciones del 2019 el TSE le canceló su participación como candidato por estar ligado a proceso acusado de falsificación de documentos. En el 2023, corrió la misma suerte, por usurpar el cargo de alcalde.

Una resolución tardía de la Corte de Constitucionalidad le restituyó su derecho a ser electo, pero las elecciones ya habían pasado. Él interpretó que era el alcalde de Pastores.

Por qué es importante conocer al concejal I, aquí te contamos.