Partido Cambio propone elecciones populares a gobernador, pero no es posible 

14 marzo 2024

La propuesta implicaría reformar la Constitución política, la Ley de Consejos de Desarrollo, favorecería prácticas clientelares y debilitaría la gestión a nivel local. 

Autoridades gubernamentales participan en el lanzamiento de la CAME. / Fotografía: Congreso de la República

Por Kristhal Figueroa 

El partido Cambio, representado por Jorge Baldizón, propone realizar una consulta popular para que los 22 gobernadores sean nombrados por elección popular. Lo hizo ante la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME).

Él es hijo del excandidato presidencial Manuel Baldizón, sindicado por narcotráfico en Estados Unidos. “Para que el pueblo pueda elegir a sus gobernadores (…) Siempre con los perfiles del caso, como con los ministros”, señaló. 

La CAME la integra el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), un representante y suplente de cada partido político vigente y representantes de organizaciones sociales e instituciones académicas. Su objetivo es evaluar el proceso electoral finalizado y, de ser necesario, presentar una propuesta de reformas, según señaló el TSE

Reformar las leyes 

La propuesta implicaría reformar el artículo 227 de la Constitución, el cual establece: “el gobierno de los departamentos estará a cargo de un gobernador nombrado por el Presidente de la República”. Según Baldizón, “no es pétreo”, lo que significa que puede ser derogado. 

También se debería transformar la Ley de Consejos de Desarrollo, la cual establece en su artículo 10, como una de las funciones de los consejos de desarrollo departamental (Codede), proponer al presidente las ternas de candidatos al cargo. Gobernador titular y suplente departamental. 

Según el abogado e investigador en materia de justicia, Jose Javier Gálvez, esta propuesta no es viable, ni vale la pena. “No refleja las necesidades de los votantes ni de las organizaciones políticas. No tiene mucha aceptación o consenso en ningún sector”, señaló. 

La propuesta de Baldizón funciona en países con organizaciones federales como Estados Unidos. En Guatemala, “la forma de organización está prevista para que los gobernadores sean un brazo extendido del Ejecutivo, no para que estén separados de él”, explicó el abogado.  

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Este modelo de descentralización garantiza una gestión pública más efectiva, autonomía para los departamentos y coordinar el trabajo con el gobierno central. Cambiarlo, podría debilitar la ejecución de las políticas públicas a nivel departamental. 

“Si estas instancias fueran independientes del gobierno y no figuras de confianza, se corre el riesgo de caer en prácticas clientelares”, como en el Congreso, señaló Gálvez. Es peligroso transformar esta elección sin un mecanismos que saneen estas prácticas. 

El interés de los partidos políticos 

Al presentar la propuesta, Jorge Baldizón señaló: “Creo que CREO también la hizo (la propuesta) y estamos en consenso con ellos”. Agregó que buscarán trabajar una propuesta en conjunto. 

Según Jose Javier Gálvez, “el ejercicio arbitrario del poder por líderes a nivel local es una manera de captar ese poder descentralizado del gobierno con prácticas clientelares”. La propuesta favorecería el cacicazgo, lo que explica el interés de los partidos políticos en transformar la elección. 

No es prioridad 

Las organizaciones que participan en la CAME tienen prioridades distintas. Esto complica que se alcancen consensos en las mesas de diálogo. “Por eso es importante priorizar las propuestas que tienen viabilidad técnica, que están respaldadas por fuentes académicas y jurídicas. Esta sugerencia no es para nada el caso”, indicó Gálvez. 

Las prioridades deberían ser otras, como la arbitrariedad en procesos de inscripción y cancelación de candidaturas, y en la cancelación de los partidos políticos, propone. 

La CAME continuará reuniéndose en las próximas dos semanas. Analizarán temas como el régimen de financiamiento político y medios de comunicación, justicia electoral, fortalecimiento de la autoridad electoral y el proceso electoral. 

Por si te la perdiste: El TSE convoca a la CAME para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos