Parramos fomentará el progreso de las mujeres con 5 mil baldes de plástico

10 mayo 2021

La Oficina Municipal de la Mujer los solicitó para obsequiar a las madres de familia el 10 de mayo. Lo consideran un insumo que contribuirá con el desarrollo por ser útil en las tareas del hogar.

Curso de repostería organizado por la Drección Municipal de la Mujer en Parramos. Foto: Municipalidad.

Por Carmen Maldonado Valle

La alcaldía de Parramos, Chimaltenango, adjudicó un concurso para adquirir cinco mil baldes de plástico valorados en Q137 mil 500. La titular de la Dirección Municipal de la Mujer (DMM) dice que se entregarán de casa en casa y que “ayudarán al desarrollo porque es un insumo útil para los oficio en los hogares”.

Las DMM se implementaron en 2010 “para fomentar el liderazgo comunitario (de las mujeres), su participación económica, social y política” desde las comunas, según el acuerdo 22-2010. Todas las alcaldías tienen una. Además de los fines citados, su objetivo es prevenir la discriminación de género y coordinar con las instituciones del Gobierno central políticas públicas relacionadas con los derechos de las mujeres.

En Parramos, esta dirección compró los recipientes como un mecanismo para motivar a las mujeres en el día de la madre, justifica la encargada, Dora Jiménez. “Sí se promueve el desarrollo porque ayuda a la economía. Es un gasto menos para las mujeres”, añade.

De acuerdo con las bases de la adquisición, los recipientes miden 11 pulgadas de alto y 20 de diámetro. Además, el proveedor debía encargarse de imprimir en cada uno el logo de la municipalidad acompañado de la frase “Parramos florece, Administración 2020-2024”.

Para poder participar, los interesados debían realizar una visita de campo, la cual consistía en presentarse el 5 de abril a la municipalidad, explica Jiménez. “Es requisito indispensable para todos los concursos y este no fue la excepción”, indica.

La empresa adjudicada es la constructora Crearq, representada por Afner Rodríguez. Fue inscrita en el Registro Mercantil el 21 de julio de 2017, como consta en su patente de comercio. El 13 de diciembre de ese año fue adjudicada por primera vez por la municipalidad de Zaragoza, Chimaltenango.

Desde ese año, Crearq ha obtenido contratos valorados en Q4 millones 148 mil 365, registra Guatecompras. Solo ha proveído a tres comunas: Zaragoza, Patzicía y Parramos. En el evento de los baldes fue el único oferente y los entregó el 30 de abril, como consta en el acta 10-2021.

La municipalidad los llevará de casa en casa para evitar aglomeraciones, adelanta Jiménez.

Las oportunidades económicas

Según el Instituto Nacionalidad de Estadística, Parramos tiene 15 mil 924 habitantes y seis de cada diez son mujeres. Por otro lado, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) elaboró un perfil económico del municipio en 2017, el cual determinó que los pobladores en edad laboral se dedican en mayoría a la agricultura y la producción textil.

La entidad determinó que una de sus principales oportunidades comerciales está en la confección de güipiles y fajas, pero necesitan asesoría técnica para aumentar la rentabilidad de sus productos. A esta actividad se dedican las mujeres, según la encargada de la DMM.

Karin Slowing explica que durante su gestión como titular de Segeplan, los proyectos más exitosos en el desarrollo de las mujeres “fueron aquellos que las ayudaron a pasar de una economía de subsistencia a una industrial, como créditos para emprender negocios, por ejemplo. Así mejoraba no solo su nivel económico, sino el de su hogar”.

Al cuestionar a Jiménez sobre las iniciativas para impulsar el potencial de las mujeres en Parramos, respondió que la municipalidad ofrece cursos de repostería, corte y confección, y envasado de conservas. “Solo hemos tenido un caso de éxito, pero los cursos están”, agrega.

Parramos se encuentra a siete kilómetros de la cabecera de Chimaltenango. La alcaldesa es Alicia Méndez González Castañeda, quien llegó al cargo en las elecciones de 2019 y así se convirtió en la primera mujer que lo ocupa. En noviembre de 2020 desaforó a cuatro miembros de su concejo municipal.

Te recordamos esta nota: En Parramos miembros desaforados de la corporación municipal quieren regresar, la alcaldesa lo impide

Noticias Relacionadas