Para las elecciones 2023 se prevé más de 3 mil 227 candidatos a alcaldes

12 julio 2022

Ese fue el número de aspirantes en 2019 con 26 partidos y 87 comités cívicos. En la actualidad hay 58 organizaciones entre partidos constituidos y en formación.

El Artículo 99 de la LEPP refiere que un comité puede inscribirse con 100 afiliados si en el municipio hay 5 mil empadronados y hasta 1,500 afiliados cuando el municipio cuente con más de 100 mil empadronados. Foto: Comité Civico Mi Barrio.

Por Enrique García

En junio de 2023 se elegirá Presidente y vicepresidente de la república, diputados por Lista Nacional, Distrital y al Parlamento Centroamericano (Parlacen). También a los 340 alcaldes con sus respectivas corporaciones municipales.

Siempre en junio, pero del año en curso (2022), el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) contabilizó 23 partidos políticos conformados y 35 en proceso de constituirse. En esa cuenta faltan los comités cívicos que tendrán de enero a abril próximos para inscribirse.

En las elecciones de 2019 participaron 26 partidos políticos y 87 comités cívicos, con ello 35 mil 298 personas buscaron un cargo a elección popular.

De esa cifra, a nivel municipal se postularon 3 mil 227 candidatos a alcalde; la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Unión del Cambio Nacional (UCN), Vamos y comités cívicos fueron los que más alcaldías ganaron.

En 2023, año electoral, podrían ser más si los que están en proceso de constituirse cumplen con todos los requisitos establecidos en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEEP).  “Lo que refleja esto es que los partidos no son ideológicos sino vehículos electorales, ya que cada uno quiere llegar a un puesto y no quieren ser cola de un partido tradicional, entonces mejor forman el propio” resume Francisco Quezada, investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

La LEEP, explica, está hecha para favorecer a los partidos más grandes, los ya conocidos, que tienen base y necesitan pocos recursos. Mientras que todos esos partidos pequeños entran en desventaja, pues tienen límite de financiamiento y de perfil.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

De acuerdo con el Magistrado del TSE, Gabriel Aguilera, el número de organizaciones que participen serán menor a los inscritos a la fecha y este podría llegar a 30, entre las organizaciones existentes y los nuevos que participarán en los comicios del próximo año, si cumplen inicialmente con el número de afiliados que es superior a los 22 mil, según el artículo 19 de la LEPP.

Sin número aún de comités cívicos

La LEPP establece en su artículo 97 que los comités cívicos son organizaciones políticas de carácter temporal y que pueden postular candidatos a cargos de elección popular para integrar corporaciones municipales.  La convocatoria a elecciones generales se efectuará el 20 de enero de 2023, según Aguilera, en esa fecha los comités que quieran participar podrán iniciar proceso de inscripción, el cual vencerá 60 días antes de los comicios.

“El número de comités lo sabremos hasta el otro año”, reitera el representante del Tribunal. Reconoce que entran al proceso con desventaja por el poco tiempo que tienen para darse a conocer, sin embargo, quienes participan con un comité suelen ser conocidos en su municipio.

Esduin Jerson Javier Javier, más conocido como “Tres Quiebres”, ganó en dos ocasiones con el comité cívico Movimiento Ipalteco Libre y Pensamiento Activo (MILPA), en Ipala, Chiquimula. “Es mejor participar con un comité”, asegura. No dependen de un candidato o de un partido tradicional. Pero “es espada de dos filos ya que ponen cualquier traba para que no inscribirlos”.

En 2019, el hoy alcalde corrió por su reelección, aunque no tuvo rival político en el municipio, sus contrincantes, Roel Pérez, del entonces partido Libertad Democrática Renovada (Líder), renunció a su participación debido a amenazas de muerte. En tanto que José Monroy, de la UNE, sí compitió, pero el día de la elección se especuló que su participación estaba negociada con Javier Javier.

El año pasado, el Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de retiro de antejuicio contra el alcalde por supuesta vinculación a un triple asesinato asociado al tráfico de drogas. El mismo alcalde buscó una reunión con el embajador de Estados Unidos, William W. Popp, para “aclarar” su situación ante los señalamientos de narcotráfico.

El edil no se reelegirá, dice, sin embargo, recomienda que sí vale la pena lanzarse con un comité.

Tenemos esta otra nota: Alcaldías incrementan adjudicaciones de fertilizantes en año preelectoral