Para el día de la madre San Miguel Dueñas repartirá chalinas

30 abril 2021

Costaron Q90 mil en compras fraccionadas de Q22 mil 500 cada una en azul, blanco, negra y multicolor. Alcanzarán para tres mil vecinas.

La Oficina Municipal de la Mujer estará a cargo de repartir las chalinas a las madres del municipio. Foto: San Miguel Dueñas.

Por Marcela López Gálvez

En San Miguel Dueñas, Sacatepéquez, se preparan con tiempo para celebrar el día de la madre. El 9 de abril publicaron en el portal de Guatecompras cuatro adquisiciones por tres mil chalinas en colores azul, blanco, negro y multicolor.

Para ello compraron con la modalidad de baja cuantía cuyo monto límite todavía es de Q25 mil (la Ley de Contrataciones del Estado sufrió cambios aún no vigentes): NOGE485900653, NOGE485902702, NOGE485901587 y NOGE485903008. La actividad para entregarlas el 10 de mayo próximo estará a cargo de la Dirección Municipal de la Mujer.

Te recordamos esta nota: Direcciones Municipales de la Mujer, las comunas las tienen, pero no saben qué hacer con ellas

Cada concurso fue por 750 unidades a Q30 precio unitario para un total de Q22 mil 500 que al sumarlos da un total de Q90 mil. Todas las compraron a la empresa Equipa Medic o  Farmacia Angely, en el municipio de Villa Nueva, en Guatemala.

Ojoconmipisto se comunicó con el alcalde, José Otilio Barrientos,  para conocer acerca de la actividad e indicó que el personal de la Dirección Municipal de la Mujer repartirá el 10 de mayo la chalinas a las vecinas del municipio. “Se les llevará serenata con un equipo de sonido, de casa en casa, y se repartirán las chalinas hasta donde alcancen como un detalle en su día”, adelantó.

Sobre la preferencia de la empresa seleccionada, Barrientos dijo:  “Fueron los que más barato nos cotizaron, a Q30 cada chalina. Nos pareció el más adecuado, será como precio de casi al costo. Comprarlos por baja cuantía fue para que pudieran darnos diferentes colores porque no íbamos a uniformar a las señoras”.

El economista y director del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Ricardo Barrientos, considera que la compra es ilegítima e ilegal, porque viola el artículo 81 de la Ley Contrataciones del Estado, que define y sanciona el fraccionamiento de compras.

“Los recursos del Estado se están despilfarrando, si el alcalde quiere celebrarles a las madres, que no lo haga con recursos públicos. Seguramente en San Miguel Dueñas hay necesidades urgentes de agua, drenajes y mantenimientos de calles que están por encima de la compra de chalinas”, señaló Barrientos.

Este es el primer período de José Otilio Barrientos Cabrera como alcalde, llegó a la municipalidad con el partido Unionista.

Lee acerca de las modificaciones a la Ley de Contrataciones: Alcaldes podrán comprar hasta Q100 mil sin concurso en tanto empresas les presenten factura

Noticias Relacionadas