El concejo municipal atribuye lo sucedido a la anterior administración. La única novedad fue la construcción de un malecón y muelle turístico a orillas del lago de Atitlán.
Por Isaías Morales
El alcalde de Panajachel, Enio Urízar, está por cumplir un año en su cargo. Regresó con el partido Unidad Nacional de la Esperanza y durante doce meses se ha dedicado a reparar tramos viales, bacheos y mantenimiento de obras públicas, incluso contrató a un grupo musical y el montaje para la elección de la reina. Pero, de los 15 concursos registrados en Guatecompras, solo destaca la construcción de un malecón y muelle turístico en la playa pública. La principal dificultad encontrada, hasta ahora, son las obras sin terminar por parte de su antecesor.
Obras atrasadas
Aparte de la construcción del malecón y del muelle Ajachel, adjudicado a finales de noviembre del año pasado, Panajachel solo ejecutó obras menores durante 2016.
La administración anterior, a cargo de Abraham Mayén del Partido Patriota, contrató en julio de 2015 las instalaciones para una escuela para personas con discapacidad y un centro para rehabilitación que atendería Fundabiem (NOG 4002636). La obra de Q1.6 millones debió estar terminada en febrero 2016, 210 días calendario, pero hasta la fecha no la han terminado. Los trabajos están a cargo de la Constructora e Inversiones Insol.
Manuel de Jesús Aceytuno García, concejal primero y encargado del área de finanzas, aseguró a este medio que la administración de Mayén contrató la obra, pero no la ejecutó ni realizó el pago correspondiente del terreno privado que alberga el centro. El antiguo propietario, Francisco Xep, mostró al actual alcalde una carta firmada por Mayén donde mostraba que el costo del terreno no era de Q250,000 sino de Q500,000. Esto retrasó el proyecto y Urízar tuvo que lograr otro acuerdo, prevé concluirlo este mes.
Otra obra que estaba inconclusa, pero entregada al Ministerio de Educación en octubre del año pasado, era el mejoramiento de la escuela preprimaria Capulín que fue adjudicado en julio 2013 por Q5,277,500 (NOG 2689030). La municipalidad evaluó la construcción y logró reducir Q800 mil en su costo. Actualmente, el gobierno municipal aún le adeuda Q1 millón 100 mil a la constructora Insol propiedad de Patricio Estanislao Ralón. Esta deuda será cubierta mediante con un préstamo solicitado al Banco de Desarrollo Rural (Banrural).
La obra de mayor inversión de Urízar es la construcción del muelle turístico que costará más de Q2 millones, pero que la Municipalidad pagará solo Q1,429,000.00 (NOG 5509386), mientras que el Instituto Nacional de Turismo (Inguat) financiará la otra parte. Los trabajos aún no terminan, el pasado 7 de diciembre el Concejo Municipal visitaron el lugar para supervisar los avances.
La construcción del muelle está a cargo de Consultoría en Construcción de Gerson Iván de León, quien ha suscrito obras con la municipalidad de manera continua (a excepción de 2008) desde 2005. Este proveedor se ha beneficiado con más de Q18 millones en contratos de obra gris.
El otro oferente en este concurso fue Patricio Ralón, pero su oferta era Q3,800 más cara.
Las necesidades de los vecinos
Instalación de drenajes, creación de más plantas de tratamiento, mejor manejo de desechos sólidos, ordenamiento vial, reparación y mantenimiento de las calles, son las peticiones más recurrentes de la población de Panajachel, un municipio que tiene más de 17 mil habitantes (INE 2013), y estratégico para el turismo.
Un grupo de vecinos consultado por Ojoconmipisto, asegura que estas necesidades no han sido atendidas a cabalidad por la Municipalidad. Por ejemplo, Eduardo Rodríguez, estudiante universitario, considera que en el tema del manejo de los desechos sólidos y en el ordenamiento vial se han hecho esfuerzos, pero insuficientes. Él opina que la instalación de semáforos en las calles puede disminuir el caos vehicular, pero es primordial que se fomente la educación vial.
La municipalidad, por su parte, expresa que los bajos ingresos que recibe afectan el financiamiento de obras. “La gente exige buenos servicios, pero se niega a pagar impuestos”, expresa Aceytuno García. La alcaldía destina al mes Q800 mil en subsidios para pagar la extracción de la basura y mantenimiento del agua potable, y reciben ingresos mensuales de Q1 millón, los cuales consideran que son insuficientes para atender las necesidades básicas de los habitantes.
Otro de los factores que ha mermado la inversión en este municipio es que se redujo el financiamiento proveniente de Mankatitlán, una mancomunidad de la cual Panajachel es miembro junto a San Andrés Semetabaj, Santa Catarina Palopó y San Antonio Palopó. Mediante la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se financiaron proyectos. Panajachel recibió más de Q17 millones en donativos para agua, pero esos fondos ya no se reciben. El actual gobierno municipal alega que dicho financiamiento nunca se invirtió en obras en beneficio de la población.
Pocas contrataciones durante 2016
¿En qué ha invertido actualmente la Municipalidad de Panajachel? En 2016 se adjudicaron 11 concursos bajo la modalidad de compra directa con oferta electrónica, dos licitaciones (una por drenajes que casi costó Q1 millón) y dos cotizaciones . De estos concursos, solo se adjudicaron dos para instalar plantas de tratamiento de aguas residuales, una para los comedores que funcionan en la playa pública y otra en Los Cebollales, que suman Q354 mil, mientras que las otras son de mantenimiento o reparación de calles.
Además, se instaló el primero de cuatro semáforos para descongestionar el tráfico vehicular en la zona. El costo fue cubierto en su totalidad por las cooperativas Colúa RL e Intercorp RL. A cambio, la alcaldía autorizó que colocarán su publicidad en los aparatos que estarán ubicados en las principales calles de la cabecera municipal.
Esta es la segunda vez que Enio Urízar está al frente de la municipalidad de Panajachel. La primera vez fue durante el periodo 2004-2008 cuando llegó con el comité cívico CUP.