Otto Gamboa llama a votar por él aunque no es candidato a alcalde de San Lucas

25 junio 2023

A pesar de que lleva más de tres meses con la candidatura suspendida, hasta el día de las elecciones Gamboa llama al voto a su favor en redes sociales y asegura continuar inscrito. El TSE dice lo contrario.

Publicación de Otto Gamboa a un día de las elecciones. Crédito: captura de pantalla.

Por Carmen Valle

El exgobernador de Sacatepéquez, Otto Efraín Gamboa De León Regil, se postuló como aspirante a la alcaldía de San Lucas Sacatepéquez con el partido Nosotros. 

El 12 de marzo de 2023 el TSE revocó su postulación, porque al emitir su constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos, la Contraloría General de Cuentas dijo que había dos acciones legales y administrativas en su contra.

El 10 de mayo de 2023, La Linterna verificó que la candidatura de  Gamboa no estaba en pie. A pesar de esto, él continuó realizando publicaciones en sus redes sociales con su imagen y el hashtag #YoVOttoGamboa. 

Para entonces, los reportes del TSE ya mostraban su puesto como vacante en la planilla.  porque al emitir su constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos, la Contraloría General de Cuentas dijo que había dos acciones legales y administrativas en su contra.

La propaganda de Gamboa también siguió en las calles del municipio. Días antes de las votaciones, el excandidato publicó en sus redes sociales: “Estamos inscritos en el proceso electoral, no te dejes engañar”.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Al consultar los reportes del TSE al 21 de junio de 2023, su candidatura quedó confirmada como vacante. Si en las elecciones ediles de San Lucas gana su planilla, quien asumiría el cargo sería la candidata a la primera concejalía, Lucía de los Ángeles Gamboa.

Reporte del TSE donde su candidatura aún aparece vacante. Crédito: TSE.

Según Francisco Quezada, abogado experto en procesos electorales, aunque el excandidato ya no esté en la contienda, no comete ninguna falta, pues la Ley Electoral no contempla casos como este. De hecho, la ley establece la obligación de retirar la propaganda hasta dos meses después de las votaciones.

En mayo, al hacer la primera verificación, el magistrado Ranulfo Rojas dijo a La Linterna que “quien debe señalar si se cometió un delito y, en ese caso, cuál fue, es el Ministerio Público. El tribunal por sí mismo no puede determinar si es una falta promoverse como postulante a un cargo público en estas condiciones”.

Se intentó contactar al partido Nosotros en tres ocasiones para obtener su postura, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

Al instante

  • El excandidato a jefe edil de San Lucas, Otto Gamboa, quedó fuera de la contienda electoral desde marzo. Sin embargo, continuó con su propaganda hasta el día de las votaciones y pidió el voto de los vecinos.
  • Aunque anime a los ciudadanos a “no dejarse engañar”, es falso que su candidatura siga en pie, según el Tribunal Supremo Electoral.

La linterna es un proyecto contra la desinformación en las Elecciones Generales 2023 en Guatemala. Hace verificación del discurso público y detección de bulos. Es coordinado por Ocote con la participación de ConCriterioelPeriódicoNo-Ficción Ojoconmipisto y es financiado por Capir.