En la inauguración de un camino de ese municipio, el jefe edil obsequió al presidente Alejandro Giammattei una silla mecedora de Q4 mil pagada con recursos de la comuna.

Por Mirna Alvarado
San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, inauguró un tramo carretero que costó Q51 millones 098 mil. Al corte del listón asistieron el presidente, Alejando Giammattei; el ministro de Comunicaciones, Josué Lemus y el presidente de la comisión de finanzas del Congreso, Duay Martínez.
Al final de la actividad de ese viernes 15 de enero, el alcalde del municipio, Félix Marroquín, tenía un obsequio para los invitados, tres sillas mecedoras de cedro, una para cada uno. Según el portal de Guatecompras estas costaron Q12 mil 000. Sí, los presentes se pagaron con recursos del Estado.

Cada silla a un precio de Q4 mil. A decir del alcalde el costo no es excesivo a pesar de la calidad del material. Los vecinos opinan lo contrario. “Hay pobreza en San Juan Ostuncalco, hay muchas necesidades en todas las comunidades y el alcalde regalando muebles a un presidente que gana más de Q125 mil al mes, eso es no tener cabeza para pensar”, reclamó Jaime Gómez, vecino y líder comunitario del municipio. Exigió a la Contraloría General de Cuentas realizar una auditoría en la municipalidad.
La compra de las sillas no fue su idea, aseguró Marroquín, sino de representantes de los Consejos de Comunitario de Desarrollo (Cocode), como una muestra de agradecimiento a los funcionarios.
“Tenemos un proyecto que costó alrededor de Q51 millones que estaba estancado, pero gracias a las gestiones del diputado y del ministro se logró retomarlo. Fue nuestra manera de agradecerle al presidente porque a pesar de la pandemia no dejó en el olvido nuestras peticiones”, dijo el alcalde. Cabe mencionar que las sillas no se adquirieron con productores locales, la factura da cuenta de una empresa con domicilio fiscal en el municipio vecino de La Esperanza.
En un tuit de Stereo100 de Quetzaltenango se publicó un video donde el jefe edil dijo “lo hicimos de corazón”.
Carlos Barrios, de la Comisión Departamental de Transparencia, considera una ofensa al pueblo hacer regalos a funcionarios que deberían estar al servicio de la población. “Se trata de un lugar con desnutrición y pobreza. Los recursos deberían ser mejor utilizados”.
La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia informó que todos los obsequios que recibe el Presidente son trasladados a su residencia y no a Casa Presidencial. La mayoría son artesanías y se refirió a una mesa y sillas que le obsequió el alcalde San Mateo, Quetzaltenango, Yovani Cifuentes. Esto no aparece registrado en el portal de Guatecompras.
El jefe edil agregó que el Presidente se comprometió a construir un libramiento vial. San Juan Ostuncalco queda en la ruta hacia San Marcos. Es es el primer período de Félix Luis Marroquín Escalante, electo por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).