Olopa construirá una casa para que sus maestros convivan y aprendan

23 agosto 2022

En el lugar se fomentarán encuentros académicos y recreativos para los profesores, con el fin de unir al gremio y formarlo.

En el último año, Olopa dedicó Q2.5 millones a ampliar y equipar escuelas. Foto: municipalidad de Olopa.

Por Carmen Valle

La alcaldía de Olopa, Chiquimula, construirá un nuevo edificio municipal. Sin embargo, este no albergará oficinas de servicios públicos o de pago, porque lo ocuparán docentes para mejorar profesionalmente, asistir a cursos o reunirse para convivir.

De acuerdo con la institución, en Olopa se busca el bienestar docente porque la carga laboral puede conducir a estrés y a ocupar el tiempo libre en actividades no provechosas. Por ello, se  pensó en ofrecer a los maestros un descanso a través de actividades deportivas y cursos de danza, música y arte.

Sin embargo, si se impartía esto en varios lugares, se dejaría ir la oportunidad de relacionarlos y que aprendieran de la experiencia de cada uno. Así, el concejo aprobó construir una “Casa del maestro”, donde además de recrearse tendrán reuniones académicas para discutir sobre técnicas para enseñar y dificultades comunes, o tener contacto con maestros jubilados para plantearles sus inquietudes.

“En los últimos años no se han desarrollado encuentros educativos, culturales o deportivos entre maestros, entonces no se relacionan y tampoco tienen incentivos para mejorar su trabajo porque no hay dónde formarse”, se lee en la boleta del Sistema Nacional de Inversión Pública. Así, cuando la casa esté hecha, se buscará también integrar a la comunidad porque se organizarán reuniones periódicas donde cada círculo tenga de seis a ocho maestros de distintas edades con el fin de acortar las brechas entre generaciones.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Según la municipalidad, al menos a nivel oficial hay 110 maestros en Olopa y en todo el departamento, de acuerdo con el ministerio de Educación, hay 2 mil 810. Se intentó contactar al jefe edil, José Jorge Lemus, para saber si la casa recibirá también a profesores de otras ciudades, pero no contestó ninguna de las cinco llamadas a su teléfono personal.

“Para nosotros los maestros son sagrados porque son gente confiable que a veces convive con nuestros hijos más que nosotros. De aquí han salido varios muy buenos y uno hasta hizo material ahora usado por docentes jóvenes en Chiquimula”, cuenta Mario Cifuentes, vecino de la aldea El Carrizal. Se refiere a Odilio Pazos, un profesor con tres décadas de servicio y creador de módulos educativos para apoyo en el aula sobre matemáticas, lectura, equidad, valores comunitarios, entre otros temas.

En 2007, Empresarios por la Educación reconoció la labor de Pazos e incorporó su método a un listado de prácticas ejemplares para mejorar el aprendizaje en Guatemala. Su técnica en matemáticas consiste en fijar el contenido, aplicarlo a problemas de la vida diaria, realizar ejercicios, exponer y discutir los hallazgos ante sus compañeros. En él también se involucra a los padres para continuar con estas tareas en casa, las cuales se llevan a cabo con recursos asequibles, como periódico, semillas o borradores.

Quien edificará la obra será Corporación CERMAD, la única oferente, por Q1 millón 799 mil 800. Su representante es Christian Gabriela Maderos Guzmán, quien provee a instituciones públicas desde 2019 y por ello ha ganado Q6.4 millones.

La alcaldía estima tardar cuatro meses en construir la Casa del Maestro ubicada en el casco urbano de Olopa, aunque a la fecha aún no se inician los trabajos.

También puedes leer: Municipalidades invierten Q3.1 millones en conectividad para escuelas