Olopa construirá un nuevo edificio municipal por más de millón de quetzales

23 septiembre 2021

De acuerdo con la comuna, requieren más espacio para sus empleados con el fin de evitar contagios de COVID-19 y por eso ampliarán las oficinas. Estas estarán listas, estiman, en noviembre.

Palacio municipal de Olopa, Chiquimula. Foto:Facebook Esteban Casado.

Por Carmen Maldonado Valle

La alcaldía de Olopa, Chiquimula, adjudicó un concurso de Q599 mil 900 para edificar más oficinas municipales. Según la boleta del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), se ubicarán en el casco urbano y son necesarias porque “la falta de instalaciones gubernamentales orilla a reunirse en viviendas particulares con poca ventilación y luz natural”.

La comuna tiene su sede en el centro de la ciudad donde trabajan 117 empleados. “Necesitamos más lugar porque la pandemia lo demanda. Queremos evitar contagios de coronavirus, pero para distanciar a los trabajadores necesitamos más oficinas”, sostiene Luis Valle, director de planificación.

La construcción tendrá cinco habitaciones, cuatro sanitarios y un patio. El objetivo de la ampliación es aumentar la eficiencia del personal. “La búsqueda de lugares adecuados a las actividades institucionales va en detrimento de la calidad del trabajo”, se lee en el SNIP.

“El edificio actual está en buenas condiciones, pero necesitamos más sitio para quienes laboran aquí. Esperamos tenerlo listo en dos meses para trasladar mobiliario. Los consejos de desarrollo también pueden usarlo para reuniones si quieren”, añade Valle.

La proveedora es la Corporación Cermad, cuya representante es Gabriela Maderos Guzmán. La empresa se constituyó en Esquipulas, Chiquimula, el 6 de junio de 2019, como consta en su patente de sociedad. Dos meses y medio después ganó su primer concurso con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad por Q89 mil.

A partir de entonces ha firmado contratos con las alcaldías de Olopa y San Jacinto, por los cuales ha facturado Q3 millones 192 mil 800.

Olopa está a 49 kilómetros de la cabecera de Chiquimula y su plan de desarrollo municipal plantea como prioridades disminuir la pobreza y la desnutrición. El último censo nacional de talla determinó que la ciudad tenía una vulnerabilidad muy alta ante la malnutrición, porque al menos la mitad de los niños medidos tenían este padecimiento.

Al cuestionar en la comuna si hay proyectos para atacar estos problemas, porque no aparecen en Guatecompras, Valle respondió “no vamos tanto por esa línea y tampoco regalamos víveres porque la gente se beneficia cuando aprende a producir. Por ahora tenemos negociaciones con el ministerio de Agricultura para obtener donaciones de semillas mejoradas”.

El alcalde es José Jorge Lemus Espinoza, quien ocupa el cargo desde 2008. Representa a Unión del Cambio Nacional (UCN) y ha mudado de partido político en dos ocasiones al buscar la reelección.

Te invitamos a ver nuestros videos:

Noticias Relacionadas