Olintepeque obtiene 100 en acceso a la información; Concepción Chiquirichapa 7.5

31 mayo 2022

El informe incluye a 20 de los 24 municipios de Quetzaltenango, de estos, seis alcanzaron baja calificación (debajo de 60) en el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Olintepeque obtuvo la calificación completa en la evaluación en el cumplimiento de la Ley de Acceso de la Información Pública. Foto: municipalidad.

Por Mirna Alvarado

De los 24 municipios de Quetzaltenango, 20 fueron supervisados y de estos seis obtuvieron baja calificación en el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP). De todos, Concepción Chiquirichapa es el peor con 7.5 puntos en una escala de 100.

Este es un ejercicio anual que realiza la auxiliatura de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) para la Secretaría de Acceso a la Información Pública (Secai). “El examen consiste en la verificación del cumplimiento del ítem 18 que determina la Ley de Acceso a la Información Pública”, dice Flor Gómez auxiliar de la PDH.

Catorce municipios de 20 supervisados por esta auxiliatura obtuvieron una calificación superior a los 60 puntos y solo una llegó al máximo puntaje (100), Olintepeque. Los otros cuatro ubicados al sur del departamento cuentan con su propia delegación de la PDH.

Las comunas son sujetos obligadas a las disposiciones de esa normativa. Deben nombrar al personal para dar trámite a las solicitudes (verbal, escrita o electrónicas) a través de la Unidad de Información Pública (UIP).

“Están obligadas a fomentar la transparencia por medio de la publicación de información actualizada de oficio establecida en el artículo 10 de la Ley. Además debe rendir cuentas ante el ente regulador, es decir, la Procuraduría de Derechos Humanos”, afirmó Gómez.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Olintepeque obtuvo la calificación máxima porque además de cumplir con los tiempos en la respuesta a las solicitudes, también mantienen actualizado su portal web y cumplen con toda la información de oficio que exige la ley.

En Concepción Chiquirichapa ocurrió todo lo contrario, pues no cuenta con un portal Web, aunque sí con una Unidad de Información Pública, pero no reúne las características requeridas por la Ley.

Los resultados de la evaluación

“La Ley de Acceso a la Información entró en vigencia en 2008, hace 14 años y no es posible que las municipalidades no cumplan las disposiciones”, afirmó Gómez. Una de las causas es el constante cambio en el personal a cargo de la UIP y otras dependencias, pues cada cuatro años el alcalde de turno realiza cambios, agregó.

Los resultados de la evaluación, se integran a un informe que la auxiliatura trasladará a la sede central a la Secai donde se analizará a detalle cada caso, para luego dictaminar el procedimiento a seguir.

Se intentó contactar al alcalde de Concepción Chiquirichapa, pero el número de teléfono sonaba ocupado en forma constante. La evaluación se realizó de enero a abril de este año.

Ojoconmipisto realizó una revisión rápida sobre las municipalidades que cuentan con los portales web, de las 20 supervisadas por la PDH solo 15 cuentan con su sitio y  redes sociales, las otras cinco únicamente con redes sociales como Facebook.

Te recordamos esta nota: TuMuni gasta Q1 millón al año en la unidad de información que retrasa solicitudes